Suiza sanciona al banco Julius Baer por blanqueo de capitales de Pdvsa y FIFA

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Suiza sanciona al banco Julius Baer por blanqueo de capitales de Pdvsa y FIFA



La Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero sancionó este jueves al banco Julius Baer por no combatir el lavado de dinero. La medida está relacionada a casos de corrupción con la estatal Petróleos de Venezuela, y también con el ente futbolístico FIFA.

“Finma [Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero, en español] ha ordenado a Julius Baer que tome medidas efectivas para cumplir con sus obligaciones legales en la lucha contra el lavado de dinero y finalizar rápidamente las medidas que ya ha comenzado a implementar”, comunicó el regulador este jueves, tal como informó la agencia AP.

Uno de los presuntos casos de corrupción que afectan al banco está relacionado con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Dice la autoridad bancaria que un asesor de Julius Baer manejó clientes venezolanos entre 2016 y 2017 que cosecharon “millones en bonos y otro tipo de pagos”, aun sabiendo que “había posibles irregularidades”.

“El sistema de remuneración del banco se centró casi exclusivamente en objetivos financieros y prestó poca atención a los objetivos de cumplimiento y gestión de riesgos”, dijo el informe refiriéndose al caso de PDVSA.

El regulador puso otro ejemplo de 2014. “Se realizó una transacción de 70 millones de francos suizos (70 millones de dólares) con respecto a un gran cliente venezolano en 2014 sin las investigaciones requeridas, a pesar de que el banco había descubierto en el mismo año que el cliente enfrentaba acusaciones de corrupción”.

La autoridad financiera de Suiza explica que la sanción contra Julius Baer es por violar sus obligaciones de combatir el lavado de dinero entre 2009 y principios de 2018. En este lapso se habla de “fallas sistemáticas” a la hora de aplicar la ley contra el lavado de dinero.

Finma descubrió irregularidades en “casi todas las 70 relaciones comerciales” de Julius Baer. También examinó 150 transacciones y la “gran mayoría” presentaba problemas.

Esto está considerado como una “infracción grave de la ley del mercado financiero”, por lo que se le prohíben “adquisiciones grandes y complejas hasta que una vez más cumpla con la ley”.

“Hasta que cumpla plenamente con la ley, el banco tiene prohibido realizar transacciones como adquisiciones importantes que conduzcan a un aumento significativo en los riesgos operativos (incluido, entre otros, el riesgo de lavado de dinero) o en su complejidad organizacional”, explicó la autoridad bancaria de Suiza.

Julius Baer estuvo relacionado con el Banco Santander de España. En 2018 informó la agencia Reuters que la entidad que preside Ana Botín estudió comprar el negocio del banco suizo en Venezuela. La operación nunca se hizo efectiva.

Caber recordar que la actividad de Julius Baer en Venezuela es un negocio exclusivo para grandes clientes. En abril de 2018 el banco decidió poner fin a su relación con cientos de clientes venezolanos con un patrimonio inferior a 1,5 millones de dólares y optó por focalizar sus esfuerzos en aquellos que acumulaban fortunas superiores a los 20 millones. Así lo informó el diario suizo Neue Zuercher Zeitung.

En la documentación Finma también cita irregularidades en las operaciones con el organismo mundial del fútbol FIFA, con sede en Zúrich, pero no ofreció detalles.

Te podría interesar también