¿Qué esperar de la reunión del gobierno con los tenedores de bonos?
La reunión convocada por el gobierno de Nicolás Maduro con los tenedores de bonos venezolanos tiene fecha y hora: 13 de noviembre a las 2 pm en el Palacio Blanco (frente al Palacio de Miraflores). Allí se espera a 414 asistentes, según dijo el presidente Nicolás Maduro. Esa cantidad, afirmó, representa a 91% de todos los tenedores de papeles de Petróleos de Venezuela y de la República.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Son muchas las aclaratorias e informaciones que se espera que se aporten sobre el proceso que espera llevar a cabo el gobierno con la deuda externa venezolana en bonos y que el mercado espera con ansias para tener más claridad sobre el futuro de esos papeles. Entonces ¿qué se puede esperar?
* ¿Reestructuración o refinanciación? Una de las principales aclaratorias que se esperan es que el gobierno de un nombre definitivo al proceso que quiere hacer. Hasta ahora ha usado de igual forma los términos reestructuración y refinanciación, que no son sinónimos. Si el gobierno quiere iniciar una reestructuración de la deuda entonces los inversionistas solo recibirán información de los planes para ello, debido a que este es un proceso unilateral del deudor, donde no hay negociación. Se debería informar un cambio en las condiciones de los bonos (extensión de vencimiento, por ejemplo). Implica básicamente una declaración de impago.
Por otro lado, si lo que espera lograr el gobierno es una refinanciación, ya no se habla de un evento crediticio sino de un acuerdo con los acreedores para la emisión de nuevos bonos que también buscan alejar en el tiempo el pago de compromisos y queda a la espera de quiénes se quieran sumar.
«El éxito de esta operación recae en el porcentaje de tenedores que decidan aceptar el nuevo bono, debido a que si pocos acreedores cambian sus bonos viejos por otros nuevos los plazos de pagos no se podrían reperfilar», señala la firma Boungy en un reporte sobre el tema.
Patrick Esteruelas, jefe de investigación de Emso, una firma que maneja $5.200 millones en activos, dijo a Bloomberg que «los ahorros de incumplimiento serían escasos en un horizonte de cinco meses, los costos incalculables y los beneficios políticos cuestionables. No creo que tengan una estrategia de reestructuración, y ciertamente no creo que hayan llegado a la conclusión de que un incumplimiento predeterminado o selectivo es una estrategia efectiva que les servirá bien políticamente».
* ¿Cómo piensan evitar las sanciones? En la convocatoria a la reunión, el jefe de la comisión presidencial para la renegociación de la deuda y vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, dijo que uno de los objetivos de la cita es buscar «un diálogo verdadero y transparente entre el gobierno y los tenedores nacionales e internacionales a los fines de buscar fórmulas que permitan de manera estructural y conjunta superar las sanciones imperialistas». Superar las sanciones implica muchas cosas, no está claro si el gobierno llevará un planteamiento para ello o esperan opiniones de parte de los inversionistas. En este último caso las mismas sanciones complican el panorama, pues el Departamento de Tesoro dijo que los acreedores pueden asistir, pero que cualquier negociación debe hacerse a través de la Asamblea Nacional (Parlamento), pues Estados Unidos desconoce a la instancia en la que se apoyaría el gobierno: la Constituyente.
Además, Venezuela prometió que ningún funcionario sancionado por EEUU estará presente en la reunión. Es el caso El Aissami, acusado por el país norteamericano por tráfico de drogas y de Simón Zerpa, ministro de Economía, sancionado bajo acusación de corrupción en Pdvsa. Habría que añadir a la lista al mismo presidente Nicolás Maduro, aunque no se ha hablado de que pueda participar.
* ¿Se seguirá pagando? Otra información clave que se espera de la cita es conocer si Pdvsa y la República pagarán sus compromisos atrasados. Precisamente ya comienzan a vencer los periodos de gracia de cupones que debieron cancelarse en octubre y además vencen otros cupones en los próximos días.
«No tenemos grandes expectativas para esta reunión, ya sea en alta asistencia o en el contenido para la discusión sobre el nuevo perfil de la deuda; sin embargo, los funcionarios podrían confirmar el compromiso con los pagos de cupones de Pdvsa», señaló Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija de la firma japonesa Nomura en un comentario a sus clientes.
Esta es la lista de los pagos pendientes y próximos vencimientos hasta diciembre de Pdvsa y de la República.
«Los inversionistas buscarán claridad sobre las intenciones de honrar los bonos retrasados de Pdvsa y los cupones soberanos. Sin embargo, no hay base para discusiones serias para reestructurar/refinanciar la deuda. Si asumimos que los tenedores de bonos superan los obstáculos logísticos y legales, no hay motivaciones para proporcionar alivio de flujo de efectivo sin una reforma económica», agrega Morden.
Maduro afirmó el domingo que el país «nunca entrará en default», pero que las prioridades de su gobierno son el desarrollo económico y social de Venezuela.
* ¿Un plan económico? Este es uno de los puntos clave del tema de la deuda. Es de esperarse en el gobierno ofrezca detalles de cómo hará que la economía mejore, en función de convencer a los inversionistas a confiar en que se pagarán las acreencias. Pero hasta ahora no hay señales que indiquen que se presentará algún plan. Además, este proceso de deuda toma a Pdvsa (principal proveedor de divisas del país) en un momento de crisis en su producción que algunos proyectan caerá a 1,7 millones de barriles diarios el año próximo.
«No hay tecnócratas dentro del equipo de reestructuración de la deuda y una escasez de tecnócratas en todo el gabinete de Maduro. Si los tenedores de bonos por sí solos acordaran un alivio de liquidez, esto solo sería temporal, porque persistiría el déficit crónico de la balanza de pagos en ausencia de otras medidas económicas para reducir la dependencia de las importaciones y la fuga de capitales o aumentar la capacidad de producción de petróleo», señala Morden. Aunque, apunta que «no podemos descartar completamente alguna estructura innovadora. Sin embargo, cualquier progreso para presionar/alentar a los acreedores a reestructurar la deuda requerirá un plan sofisticado con la coordinación de los bancos de inversión y el asesoramiento legal».
Según Maduro, el respaldo de Venezuela está centrado en los «derechos económicos internacionales», en el marco de resoluciones de las Naciones Unidas. No detalló ninguna de ellas.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.