spp_header_1
spp_header_2
30/01/2024 02:27 PM

Impulsado por las tecnológicas: el mayor fondo soberano del mundo registra ganancias récord de $213.000 millones

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, se creó en la década de 1990 para invertir los ingresos sobrantes del sector del petróleo y el gas del país. Hasta la fecha, el fondo ha colocado dinero en más de 8.500 empresas de 70 países de todo el mundo.

Impulsado por las tecnológicas: el mayor fondo soberano del mundo registra ganancias récord de $213.000 millones

La historia del mundo financiero escribe una nueva página al conocerse la noticia de que el mayor fondo soberano del mundo, el Fondo Global de Pensiones del gobierno noruego, ha registrado una ganancia récord de 2,22 billones de coronas, equivalente a 213.000 millones de dólares.

¿Qué ha ocurrido? La respuesta es sencilla: las acciones tecnológicas. De acuerdo con una nota de prensa, el fondo noruego, que gestiona los ingresos del petróleo del país, tenía una gran exposición a las acciones tecnológicas, las cuales tuvieron un rendimiento estelar en 2023. 

El llamado Government Pension Fund Global, que figura como uno de los mayores inversores del mundo, dijo que el resultado marcaba su mayor rentabilidad en coronas de la historia, ya que el rendimiento de las inversiones del fondo el año pasado fue del 16,1% para el año.

Este resultado se produce tras una pérdida récord de 1,64 billones de coronas noruegas en todo 2022, que el fondo atribuyó a unas condiciones de mercado «muy inusuales» en aquel momento.

«A pesar de la alta inflación y la agitación geopolítica, el mercado de acciones en 2023 fue muy fuerte, en comparación con un año débil en 2022», dijo en un comunicado Nicolai Tangen, director ejecutivo de Norges Bank Investment Management.

«Las acciones tecnológicas en particular se comportaron muy bien», añadió.

El origen del fondo soberano de Noruega

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, se creó en la década de 1990 para invertir los ingresos sobrantes del sector del petróleo y el gas del país. Hasta la fecha, el fondo ha colocado dinero en más de 8.500 empresas de 70 países de todo el mundo.

El año pasado, Norges Bank Investment Management (división del banco central noruego) declaró que el rendimiento de sus inversiones en renta variable fue del 21,3%, mientras que el de las inversiones en renta fija fue del 6,1% y el de las inversiones inmobiliarias no cotizadas fue de -12,4%.

El fondo declaró que el año negativo para sus inversiones inmobiliarias no cotizadas se debió al aumento de las tasas de interés y a la escasa demanda.

Impulsado por las acciones tecnológicas: el mayor fondo soberano del mundo registra ganancias récord de $213.000 millones.

El Norges Bank, banco central de Noruega, en Oslo, Noruega. Foto cortesía de Central Banking.

Por su parte, las inversiones en infraestructuras de energías renovables no cotizadas en 2023 arrojaron una rentabilidad del 3,7%.

A finales del año pasado, Norges Bank Investment Management dijo que casi el 71% del fondo estaba invertido en renta variable, el 27,1% en renta fija, el 1,9% en inmuebles no cotizados y el 0,1% en infraestructuras de energías renovables no cotizadas.

En una rueda de prensa citada por CNBC, Tangen, de Norges Bank Investment Management, fue interrogado sobre las principales amenazas geopolíticas que podrían afectar a la renta variable en 2024, a lo que respondió: «La cuestión es que hoy en día hay focos geopolíticos en muchos lugares».

«Entonces, ¿cuáles son los que tenemos que vigilar? Bueno, la tensión entre Estados Unidos y China es negativa para el crecimiento económico y el comercio mundial. El hecho de que la gente esté deslocalizando más y trasladando la producción más cerca de casa es una fuerza inflacionista», continuó.

«Estamos viendo el efecto de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente a través de rutas comerciales más largas [y] costos de flete más altos. Eso es negativo. Y, por supuesto, las situaciones geopolíticas que más miedo dan son las que no se conocen, las que aún no han ocurrido».

Hay que recordar que las acciones tecnológicas tuvieron un 2023 superlativo, registrando un crecimiento incluso más alto que el Nasdaq Composite, con empresas como Nvidia y Meta (Facebook) siendo las de mayor rendimiento. Y, 2024 todavía podría sorprendernos bajo ese punto de vista.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo