spp_header_1
spp_header_2
12/01/2020 12:54 PM
| Por Por Kevin Hernández @soykevinhernandez

Esto es lo que necesita saber para utilizar el Petro

Esto es lo que necesita saber para utilizar el Petro

En vista de la desinformación y la incertidumbre acerca del uso del Petro como forma de pago, Banca y Negocios presenta una guía práctica sobre cómo y dónde usar esta moneda virtual bien sea para la compra de productos y servicios o para transferirlos a terceros.

Luego de que fuera casi imposible, en un primer intento, de cambiar petros a bolívares por parte de los pensionados y trabajadores de la administración pública en diciembre, sigue siendo una discusión en los hogares venezolanos sobre cuál es la mejor forma de usar este criptoactivo gubernamental.

Desde su recepción, la movilización de los usuarios a través de la plataforma Patria se intensificó, buscando transferirlos a sus cuentas en bolívares, reinvertirlos en otras criptomonedas, enviarlos a otros familiares o guardarlos como ahorros a futuro, que son algunas de las opciones que ofrece el sistema, reseña el portal Diario Bitcoin.

Sin embargo, todavía persisten dudas acerca del funcionamiento del Petro como sistema de pago, ante la decisión ya evidente de utilizar la vía del subsidio monetario directo en los próximos meses para masificar el criptoactivo gubernamental. Por esta razón, compartimos 5 opciones de cómo y dónde usar este token digital del gobierno.

1) Pagos en petros con el sistema BioPagoBDV 

Es la forma más recomendada para pagar sus productos o servicios en comercios que usen este sistema. Solo deberá mantener sus Petros en el monedero Patria, entregar su cédula laminada una vez en el establecimiento comercial y luego poner su huella dactilar en el dispositivo para activar el pago. No necesita tener una cuenta en el Banco de Venezuela. La base de datos biométrica de la plataforma Patria la maneja directamente esta entidad.

Vea aquí el listado completo por regiones y estados del país de todos los comercios donde puede adquirir productos y servicios a través del pago en petros en los puntos BioPagoBDV.

Hay que tener en cuenta que la red de comercios que posee el sistema Biopago es limitada y no todas las cadenas comerciales de preferencia mayoritaria forman parte de este sistema, administrado por el Banco de Venezuela, de manera exclusiva.

Ahora los comerciantes recibirán las liquidaciones por las compras realizadas a través de este sistema en Petros, lo que, sin duda, se puede convertir en una limitante importante para que la red de comercios afiliados crezca de manera sostenible.

2) Comprando vía código QR de la billetera PetroApp

En caso de que el establecimiento comercial no tenga disponible el sistema BioPagoBDV, lo puede hacer mediante la PetroApp, una billetera virtual (o wallet) que permite administrar el token u otras criptomonedas como Bitcoin, Litecoin o Dash. Sin embargo, esta forma de pago requiere que el comercio también esté asociada a la billetera PetroApp, por lo tanto deberá estar afiliada a la data digital del token digital.

Sin embargo, el economista y consultor en blockchain y criptomonedas, Samuel Gómez, señaló que para cancelar productos y servicios con el sancionado Petro a través del sistema BioPago es fundamental estar afiliado en la PetroApp, «ya que todos los fondos en Petros se encuentran almacenados en esta aplicación».

«PetroApp viene siendo la cuenta bancaria del Petro (…) Una vinculación de la billetera al banco», indicó.

Según Gómez, la plataforma tarda 1 semana para validar un nuevo usuario. Una vez afiliado, verifique el monto total a cancelar en petros en la caja de pago. Luego, seleccione la opción transfiere/enviar petros a otros usuarios e introduzca el monto total. Seleccione la opción de escaneo del código QR que aparece en la pantalla y capture el código del establecimiento.

Si tiene problemas con la cámara de su dispositivo, puede realizar la transacción ingresando el correo electrónico del comercio afiliado a la aplicación.

3) Cancelando con PuntoYa en BDVEnLínea

El PuntoYa es otra forma de pago con petros para usuarios del BDVEnLínea de la que poco se habla. Para usarlo, es necesario que las personas estén registradas en el servicio Pago Clave de BDVEnLínea, de forma tal que al comercio le aparezca la opción al momento de pagar.

El establecimiento puede cobrarle petros aunque no esté trabajando con Biopago y sin comisiones, con la única diferencia de que los petros son debitados de la PetroApp. Para el comercio, por su parte, la ventaja es que los recibe al mismo valor que si estuviese pagando con BioPago, además de obtener liquidación automática sin necesidad de cierre al final del día como sucede con un POS (punto de venta) cualquiera.

Funciona a través de código QR o vía mensaje de texto. Así lo muestra en este video el Banco de Venezuela vía en cuenta de Instagram.

4) Cambiar a bolívares o a criptomonedas vía exchanges

Puede intercambiar petros por bolívares u otras criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Dash, en cualquiera de las 11 exchanges que existen en Venezuela, autorizados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Algunas de las casas de intercambio son Cryptoex, Cryptia, Bancar, Amberescoin, Afx, Criptolago y Criptomundo, entre otras. Los usuarios deben previamente registrarse y verificar su identidad en dichas páginas, revisando los términos y condiciones de cada uno a fin de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Según Samuel Gómez, Criptolago y Amberescoin son las casas de intercambio más utilizadas hasta ahora en Venezuela. Criptolago, por ejemplo, «es la más tradicional». Se trata de una empresa mixta, administrada por la gobernación de Zulia, que permite vender un mínimo de 0,3 petros hasta alcanzar 15 días para vender de nuevo.

Gómez indica que no todas estas casas de cambio permiten convertir Petros a bolívares, pero sí a Bitcoin. En Amberescoin no hay este tipo de restricciones.

Existen dos mercados o «pares» más utilizados en el país; el par PTR/Bitcoin (BTC) y el PTR/BS. Según estimaciones del economista, se transan entre 100 y 150 petros diarios en cada par; es decir, entre 6.000 y 9.000 dólares, por día, a la paridad de $60 por petro. Como se puede apreciar este es, todavía, un mercado muy reducido.

El proceso de intercambio o conversión del petro no es simple, en principio porque el gobierno estableció un sistema de subasta para que el precio lo determine el mercado, lo cual hace que obtener bolívares a través del petro dependa de la oferta de moneda nacional, que ha sido muy escasa. En pocas palabras, muy pocos han mostrado interés en desprenderse de bolívar para invertir en petros.

Lo que ocurrió en diciembre, con la oferta derivada del PetroAguinaldo, es que las plataformas no funcionaron adecuadamente y el volumen de bolívares fue marcadamente insuficiente para absorber la masa de petros asignados, lo que hizo que las personas se vieran en la necesidad de reducir el uso de la criptodivisa a medio de pago, absorbiendo comisiones y otros costos derivados.

Por otra parte, por diseño, el sistema no estimula la opción de la conversión.

Esto es lo que necesita saber para utilizar el Petro

5) Transferencias de Petros

Finalmente, existe una quinta opción para el uso del criptoactivo, que es traspasando los fondos a familiares registrados y verificados vía monedero petro en el sistema Patria. De patria a petroapp luego a otras criptomonedas.

Para ello, el familiar debe tener su billetera petro agregada a la plataforma Patria, donde recibirá las monedas. Resulta bastante útil en los casos en que un adulto mayor necesite ayuda para sus alimentos o medicinas.

Esto es lo que necesita saber para utilizar el Petro

Imagen: Sundde

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo