Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
03/07/2022 11:55 AM

Análisis | ¿Venezuela está teniendo una recuperación económica en forma de K?

Análisis | ¿Venezuela está teniendo una recuperación económica en forma de K?

Economistas venezolanos afirman que la leve recuperación económica que está teniendo Venezuela es en forma de «K», porque puede haber una caída rápida de la misma, dado que hay una recuperación desigual en algunos sectores de la economía nacional.

Ante ello, el economista y calificador de riesgo, Leonardo Buniak, acotó que esta es una recuperación económica en donde el crecimiento no basta, «es una recuperación económica bifurcada, asimétrica».

«La K es una letra que tiene una línea vertical y dos patitas: una que mira hacia arriba y otra que mira hacia abajo. La que va hacia arriba representa los sectores económicos de la economía venezolana que están resultando ganadores y la que mira hacia abajo son los sectores económicos que se están perjudicando», explicó.

Sostuvo que los cálculos hechos sobre la recuperación que ha venido mostrando el país en su economía no se ve en todos los sectores.

«Entre los sectores que están creciendo hay muchos vinculados a la importación. En Venezuela, el Gobierno ha mantenido una marcada sobrevaluación del tipo de cambio, donde la tasa de deslizamiento del tipo de cambio con respecto al dólar es mucho más lenta que la inflación», enfatizó.

– Dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento –

Por su parte, José Manuel Puente, economista y profesor universitario, dijo que hay muchas dudas sobre la sostenibilidad de ese crecimiento en el tiempo porque Venezuela no ha implementado un programa de estabilización con política fiscal, monetaria y cambiaria.

«Básicamente los fundamentos macroeconómicos de Venezuela siguen siendo los mismos y los problemas que llevaron a Venezuela a ese ciclo recesivo tan agudo siguen estando presentes ahí», resaltó.

Precisó que la construcción es el sector que mayor cantidad de mano de obra absorbe y donde muchos de esos empleados son de estratos socioeconómicos bajos, y «ese sector no se está dinamizando como consecuencia de este boom coyuntural».

«Hay una serie de rubros de altos precios destinados al consumo del 5% o 6% de la población, los que están teniendo gran dinamismo, mientras que un 94% de la población queda execrada de todos los beneficios», destacó.

Recordó en una entrevista a BBC Mundo que la última encuesta de condiciones de vida Encovi cuantifica que el 94,5% de la población vive en pobreza, es decir, «no tiene un ingreso para acceder a la canasta básica normativa de alimentos y medicinas».

A su juicio, lo que se está generando «es un modelo dual en el cual, en esencia, o la gente está comprando productos importados de lujo en un bodegón y montándose en un Ferrari o está desgarrando las bolsas de basura (para buscar qué comer)».

– Apoyo de los trabajadores –

La vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, aseguró que, si bien Venezuela «no se ha arreglado», «se está recuperando» gracias a sus trabajadores y les pidió «seguir resistiendo» para continuar con el progreso del país.

«El llamado es a la unión, el llamado es a seguir en la resistencia victoriosa, es acompañar a nuestro presidente en esta etapa de recuperación del salario», indicó Delcy Rodríguez este jueves, durante una movilización de trabajadores en Caracas.

La vicepresidenta afirmó que «no hay milagros, hay lucha victoriosa y combate heroico de los trabajadores». Además, recorodó que Nicolás Maduro prometió incrementar progresivamente el sueldo de los empleados venezolanos y está trabajando para cumplirlo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo