spp_header_1
25/06/2023 04:16 PM

#TuBolsillo | Títulos de Cobertura del BCV: ¿Por qué son útiles y cómo se adquieren?

Los títulos de cobertura emitidos por el BCV están exentos del Impuesto sobre la Renta y no representan un riesgo de monetización significativa.

#TuBolsillo | Títulos de Cobertura del BCV: ¿Por qué son útiles y cómo se adquieren?

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha emitido el equivalente a 500 millones de dólares en Títulos de Cobertura, en lo que va de año, como una opción rentable de absorción de liquidez que, además, está exenta del Impuesto sobre la Renta (ISLR) para sus tenedores.

El monto máximo diario emitido durante este 2023 es 14,8 millones de dólares que se ofreció al mercado el pasado 20 de junio.

La tasa que ofrecen estos títulos ha sido de alrededor de 16% indexada al tipo de cambio oficial, según los datos del economista Francisco Sanabria Avella.

Títulos de Cobertura: ¿Para qué?

Estos papeles de corto plazo son una interesante opción para la protección del poder de compra ya que están indexados al cambio vía el índice de inversión (IDI), y ofrecen rendimientos entre 16 y 18% en plazos de 7 a 90 días, dice el economista y profesor universitario Francisco Sanabria Rotondaro.

Estos Títulos de Cobertura son instrumentos de política monetaria que se presentan como un mecanismo alternativo a la adquisición de divisas con rendimientos que, se aspira, sean equivalentes, de forma de reducir la presión de demanda sobre el mercado cambiario.

En opinión de Sanabria Rotondaro, para las empresas estos papeles emitidos por el BCV pueden, en la actualidad, cumplir tres objetivos básicos:

1. Rentabilizar los fondos disponibles con los títulos de cobertura en lugar de esterilizarlos en solo divisas en cuentas a la vista. Además, los tenedores se ahorran los costos bancarios asociados a la conversión.

2. Los ingresos obtenidos están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) lo cual es un aliciente ante tanta presión fiscal.

3. El tamaño relativo de las emisiones en circulación aún no constituye un riesgo de monetización significativo al ser cancelados al vencimiento por el BCV.

Los títulos de cobertura pretenden ser una alternativa con rentabilidad indexada a la compra de dólares.

El BCV ha venido implantando un esquema restrictivo de política monetaria que tiene en los Títulos de Cobertura un mecanismo para reducir la presión en el mercado cambiario.

«Debe recordarse que en el pasado la política monetaria del BCV tuvo la presencia de los Bonos Cero Cupón, luego los Títulos de Estabilización Monetaria, que alcanzaron a ser un 60% de la liquidez monetaria, y cuya posterior monetización resultó altamente inflacionaria», advierte Sanabria Rotondaro, en un informe privado de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, donde habla de las claves de gestión financiera para el segundo semestre de este año.

Para las personas naturales, estos papeles representan una oportunidad de mantener el valor de sus posiciones en moneda nacional, con las mismas ventajas impositivas que suponen para las empresas; sin embargo, el volumen ha estado prácticamente concentrado en empresas.

Características de los Títulos de Cobertura

Las características básicas de estos instrumentos son las siguientes:

  • El monto por emisión es de 50 millones de bolívares en plazos que van entre 7 y 90 días con tramos intermedios de 14,28, 40 y 56 días.
  • El monto mínimo de cotización es de 20.000 bolívares, con un rango de incremento fijo de 5.000 bolívares.
  • La modalidad de colocación es exclusivamente primaria y con valor a la par, con tasas de entre 16% y 18% de acuerdo con los plazos de las emisiones.
  • La amortización es 100% al vencimiento.
  • Importante: «Al vencimiento del plazo original del TC, el BCV garantiza a sus tenedores el pago de la inversión inicial, cuando la tasa de rendimiento efectiva de las operaciones sea negativa».
  • Estos títulos no son negociables en mercado secundario, pero los tenedores pueden vender sus posiciones antes del vencimiento al Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El Banco Central de Venezuela ha venido aplicando un severo ajuste monetario que, básicamente, se sustenta en un mecanismo controlado de emisión de liquidez monetaria y en la intervención cambiaria, que permite al ente emisor mantener una oferta de divisas suficiente ante la constante presión de demanda.

En lo que va de año, el ente emisor ya ha vendido más de 2.000 millones de dólares al sistema bancario, con el fin de mantener bajo relativo control el incremento del tipo de cambio.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo