spp_header_1
spp_header_2
14/06/2023 08:39 AM

#Datos: ¿Cuánto representa la producción de oro dentro de los ingresos totales de Venezuela?

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, estimó que la producción de oro representa un poco más de US$4.500 millones dentro de los ingresos totales del país.

#Datos: ¿Cuánto representa la producción de oro dentro de los ingresos totales de Venezuela?

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estimó que dentro de los ingresos totales de la nación, la producción de oro representa un poco más de US$4.500 millones.

En ese sentido, indicó que el oro es un mercado muy difícil «porque una parte importante de él es ilegal», sin embargo, apuntó que cuando se comenta sobre la producción de oro del Estado venezolano, «se habla de una empresa que opera legalmente, que tiene su flujo completamente controlado, que es formal».

Noticia relacionada: Servicio de agua será interrumpido en 3 estados hasta por 24 horas por mantenimiento en el sistema Tuy III (+comunicado)

«La gran producción de oro en Venezuela, sobre todo en el Arco Minero, tiene que ver con operaciones ilegales, por lo tanto, hay un mercado que podría ser, incluso, más grande que el mercado oficial», sumó.

Recordó que en el año 2020, el oro llegó a ser uno de los recursos de ingresos principales del país, pero este año, el petróleo vuelve a tener un nivel superior.

«El proceso de corrupción muy fuerte en términos petroleros afectó el flujo de caja de la nación, esa afectación hizo que el año pasado viéramos dos picos importantes de devaluación, en agosto y en noviembre de 2022″, añadió.

Dijo que los precios venían desacelerándose y vuelven a levantarse a final de 2022, afectando la capacidad de compra de los venezolanos.

Rompió el estímulo

Sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el también economista manifestó que éste rompió el estímulo inicial que dio la dolarización de facto en Venezuela a la economía nacional.

«El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene un objetivo que es el fortalecimiento de la economía», agregó en Globovisión al tiempo que indicó que el bolívar es una moneda «muy debilitada y no cumple las funciones típicas» de un signo de pago.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo