spp_header_1
spp_header_2
10/02/2024 09:02 AM
| Por AFP

Moody´s redujo calificación de riesgo de Pemex por baja liquidez y alto endeudamiento

Moody´s recalificó a Pemex de «ca» a «caa3», a un nivel de caer en lo que se denomina «especulación de alto riesgo» por debilidades financieras.

Moody´s redujo calificación de riesgo de Pemex por baja liquidez y alto endeudamiento
La agencia de calificación Moody’s redujo la nota de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de «ca» a «caa3», a un nivel de caer en lo que se denomina «especulación de alto riesgo».

Esta evaluación responde a las mayores necesidades de liquidez que enfrenta la empresa, a un mayor costo del capital y a los vencimientos de deuda en el corto plazo.

Pemex «enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción», señaló la calificadora Moody´s en un comunicado.

La petrolera requiere multiplicar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción de crudo, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,9 millones al cierre de 2023.

La empresa estatal ya había perdido el grado de inversión en las evaluaciones de Moody’s en abril de 2020.

El gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió en 2018, ha buscado aliviar las finanzas de la principal empresa estatal mexicana, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

Sin embargo, la petrolera ha venido registrando pérdidas por la baja en los precios del crudo y por distintos accidentes en sus instalaciones y plataformas.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo