Banca y Negocios Informe Privado
01/12/2022 02:00 PM

"Los precios se han triplicado": Afirman que el salario mínimo ha perdido 67% de su valor en 8 meses

Hermes Pérez, economista, manifestó que el repunte del tipo de cambio «está vinculado con el rebrote inflacionario ocurrido a partir de mayo» de este año.

«Los precios se han triplicado»: Afirman que el salario mínimo ha perdido 67% de su valor en 8 meses

El economista y profesor universitario, Hermes Pérez, acotó que el salario mínimo en Venezuela ha perdido 67% de su valor en sólo 8 meses, desde que se decretó el aumento oficial en marzo de 2022.

En ese sentido, tildó como «increíble» la situación y comentó que «es imperativo un programa de ajustes coherente que resuelva los principales desequilibrios económicos».

Noticia relacionada: #Análisis | ¿Está prohibida la indexación del salario mínimo en una unidad de cuenta diferente al bolívar?

Manifestó que el salario mínimo se ubica en torno a los US$10 al mes, «lo que se traduce en una pérdida del 67% de su valor inicial al compararlo con los US$30 al mes en marzo».

«Así, el salario mínimo venezolano es por un amplio margen el más bajo de Latinoamérica», añadió al tiempo que puntualizó que el repunte del tipo de cambio «está vinculado con el rebrote inflacionario ocurrido a partir de mayo».

Pérez explicó que entre mayo y octubre de 2022, los precios se han triplicado al compararlos con enero hasta abril. «Así, la causa del alza de los precios persiste, asociada con el financiamiento monetario (ilegal) al fisco».

El experto señaló en Twitter que, según datos oficiales de noviembre, los préstamos al fisco equivalen a 17 veces la base monetaria (que no deberían existir) y 11 veces la liquidez.

«Mientras no exista una política económica coherente que respete los equilibrios fiscales y monetarios, persistirá este problema», finalizó.

Puede seguir leyendo temas sobre Economía Nacional


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo