Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
26/02/2022 01:59 PM

Los 10 imperios más grandes en la historia del mundo

Los 10 imperios más grandes en la historia del mundo

A lo largo de la historia, gran parte de nuestro planeta ha sido gobernado por los imperios más grandes en la historia.

La grandeza de un imperio se basa en su extensión, población, economía, duración y otros muchos factores. También, para que sea considerado un imperio, esa gran extensión de terreno debe de ser dirigido por un monarca, un emperador o ser una oligarquía.

A medida que el descenso de los Estados Unidos ha sido aclamado en por las noticias y la opinión del mundo, pensamos que sería interesante hacer un repaso a los grandes imperios del pasado. Aparte de su modelo de liderazgo, la única otra cosa que todos tienen en común es que cada uno de ellos han desaparecido.

El cálculo de la superficie de un imperio particular es controvertido. En general, la secuencia en esta lista se centra en todos los factores antes mencionados que hacen que un imperio sea grande, poderoso, fuerte y progresivo.

LOS 10 IMPERIOS MÁS GRANDES EN LA HISTORIA DEL MUNDO

10. Califato Rashidun: Continuó el legado de Mohamed

Mapa del Califato Rashidun

Califato Rashidun o «Califato bien guiado» (632 al 661), fue el primero de los 4 principales califatos establecidos después de la muerte del profeta islámico, Mahoma.

El califato de Rashidun se caracterizó por un período de veinticinco años de rápida expansión militar, seguido por un período de cinco años de conflicto interno. El ejército de Rashidun en su punto máximo contaba con más de 100.000 hombres.

Este califato cubrió un territorio de 6.400.000 km2 (2,5 millones de millas2), casi el 6% de la masa de la tierra. Tuvo una población de alrededor 21.400.000 de habitantes durante el periodo de este califato, casi el 10% de la población mundial en esa época.

Días después de la muerte de Muhammad en el año 632 e.c y mientras la familia del gran profeta preparaba su funeral, sus seguidores de Medina se apresuraban a elegir cuál de ellos debería sucederle en la gestión de los asuntos de los musulmanes. Así es como surge este imperio.

A pesar de ser un califato o imperio gobernado religiosamente, a los seguidores de otras religiones se les dio un buen trato. Se les permitió la libertad de practicar en sus propias religiones siempre y cuando pagaran los impuestos al califa.

9. Imperio Portugués: Superó a todo el mundo

Mapa del Imperio Portugués

Este imperio se extendió por todo el mundo en la primera mitad del siglo XVI, desde Brasil hasta las Molucas y el enclave comercial de Nagasaki.

«El imperio portugués fue el primer imperio global de la historia, así como el de más larga vida de los imperios modernos coloniales europeos.»

El imperio comenzó con la conquista de Ceuta en 1415 y terminó en 1999 con la entrega de Macao. A lo largo del siglo XV, los barcos portugueses organizados por Enrique el Navegante exploraron la costa oeste de África, haciendo mapas del territorio y buscando comercio, particularmente en especias, oro y esclavos.

El descubrimiento de la ruta marítima alrededor de África hacia la India y el resto de Asia abrió enormes oportunidades de comerciar para el Imperio Portugués, y se movió agresivamente a establecer puestos de comercio y bases fortificadas para controlar este comercio.

El Imperio portugués llego a establecer puertos comerciales en puntos tan lejanos como Mascate, Ormuz, Baréin, Diu, Bombay, Goa, el Ceilán portugués, Malaca, las islas Molucas, Macao, y Nagasaki.

Brasil fue descubierto en 1500 por Pedro Álvares Cabral. Aunque inicialmente menos importante, Brasil llegaría a ser la colonia más importante del imperio, desde la cual reunió recursos como oro, piedras preciosas, caña de azúcar, café y otras cosechas. Brasil ganó su independencia en 1822.

Después de una guerra en 1974 para derrocar al régimen, el gobierno del imperio reconoció la independencia de todas sus colonias, a excepción de Macao, que fue devuelta a China en 1999.

8. Califato Abasí: Que eventualmente cayeron ante los turcos

Mapa del Califato Abasí

El califato abasí, fue una dinastía califal fundada en 750 por Abu l-Abbás, descendiente de Abbás, tío de Mahoma, que se hizo con el poder tras eliminar a la dinastía Omeya y reclamar a Bagdad como su capital.

En ese tiempo, Bagdad se convertiría en uno de los principales centros de la civilización mundial durante el califato de Harún al-Rashid, personaje de Las mil y una noches.

El califato abasí abarco 6,9 kilómetros2 (4,29 millones de millas2) de tierra, más de un 7% de la masa de la Tierra. El imperio tenía un número desconocido de población por el año 750.

7. Califato Omeya: Utilizó su alcance para extender el Islam

Mapa el Califato Omeya

El Califato Omeya o Califato de los Omeyas fue un linaje árabe que ejerció el poder de califa, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-Ándalus, con capital en Córdoba.

Estrictamente hablando, la dinastía comienzo con Muawiya ibn Abi Sufyán, o Mu‘awiya I, y terminó con Marwán II, producto a la Revolución abasí en el 750.

El Califato Omeya cubrió 11.100.000 km2 (5,02 millones de millas2) de tierra, más de un 8% de la masa de la Tierra. El Califato tenía 62 millones de habitantes entre 720 y 750, casi el 30% de la población mundial.

El Califato Omeya fue el segundo de los cuatro principales califatos islámicos establecidos después de la muerte de Mahoma.

Aunque la familia Omeya se originó en La Meca, Mu‘awiya I eligió a Damasco como su capital. El Califato de los Omeyas, cuyo nombre proviene del bisabuelo del primer califa Omeya, reinó entre 661 y 750 DC.

6. Dinastía Yuan: La cual Marco Polo frecuentaba

Mapa de La Dinastía Yuan

La dinastía Yuan fue una dinastía china fundada por invasores mongoles y unos de los imperios más grandes en la historia.

La dinastía se inició en el año 1271. Su fundador, Kublai Kan, nieto de Genghis Khan, también fue el quinto y último gran kan del Imperio mongol, y primer emperador chino de la dinastía Yuan hasta el año 1294.

La dinastía Yuan cubrió un territorio de 8,7 kilómetros2 (5,41 millones de millas2), más de un 9% de la masa de la Tierra. El imperio tenía casi 75 millones de habitantes en 1291, aproximadamente el 17% de la población mundial.

Cinco años después de la fundación de la dinastía, Kublai Khan capturó la capital de la dinastía Song, su mayor rival del Sur y unificó toda China.

La dinastía disfrutó de una vida abundante, fomento el comercio con países extranjeros, así como visitas del famoso mercader y viajero veneciano Marco Polo.

5. Dinastía Qing: La última de las dinastía de China

Mapa de La Dinastía Qing

La dinastía Qing, oficialmente Imperio del gran Qing, fue la última dinastía imperial de China, establecida en 1636 y gobernó sobre China entre 1644-1912.

Fue precedida por la dinastía Ming y sucedida por la actual República de China. El imperio multicultural Qing duró casi tres siglos y formó la base territorial para el estado chino moderno.

La dinastía Qing llego a cubrir 11.500.000 km² (7,1 millones de millas2) de tierra, casi el 10% de la masa de la Tierra.

Durante el reinado del emperador Qianlong (1735-1796) la dinastía alcanzó su apogeo, pero luego comenzó su declive inicial en la prosperidad y el control imperial. La población aumentó a unos 400 millones (más del 35% de la población mundial), pero los impuestos y los ingresos del gobierno se fijaron a un ritmo bajo, lo que prácticamente llevó una eventual crisis fiscal.

Fundada cuando los chinos derrotaron a los mongoles, la dinastía Qing gobernó China desde el siglo 17 hasta 20, alcanzando la cumbre máxima de su poder en la década del 1800.

El levantamiento de Wuchang el 11 de octubre de 1911 condujo a la Revolución de Xinhai. El general Yuan Shikai negoció la abdicación del emperador Xuantong, el 12 de febrero de 1912.

El imperio fue restaurado durante la Restauración Manchú del 1 de julio de 1917, antes de que fuera derrocado nuevamente 11 días después. La República de China asumió el gobierno al final de la Dinastía Qing.

4. Imperio Español: Fue uno de los primeros imperios mundiales

Mapa del Imperio Español

El Imperio español o Monarquía universal española fue un conjunto de territorios españoles gobernados por las dinastías hispánicas entre los siglos XVI y XIX.

El imperio alcanzó los 20 millones de kilómetros2 (12 millones de millas2), más del 13% de la masa de la Tierra. El imperio tenía 68,2 millones de habitantes entre 1740 y 1790, el 12% de la población mundial.

El Imperio español fue la quinta mayor monarquía por extensión en la historia. Pero algunos señalan como su momento de máxima expansión, el comprendido entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, período en el que tuvo lugar la unión dinástica con Portugal (considerada una mera conquista española por un amplio número de historiadores.

Imperio de español se extendió más durante los días de Cristóbal Colón y se prolongó en algunas partes de África hasta finales del siglo 20.

3. Imperio ruso: Duró casi 200 años

Mapa del Imperio Ruso

Imperio ruso es la denominación que se le da a Rusia entre 1721 y 1917. Abarcó grandes zonas de los continentes europeo, asiático y norteamericano, siendo el sistema político sucesor del Zarato ruso.

A finales del siglo XIX, el imperio comprendía 22.800.000 km² (14,2 millones de millas2) de tierra, más del 15% de la masa de la Tierra. En 1914, el Imperio ruso estaba dividido en 81 provincias (óblasti) y 20 regiones (gubernias).

El imperio tenía 176,4 millones de habitantes en 1913, más del 9% de la población mundial. Más de 100 diferentes grupos étnicos convivían en el imperio (la etnia rusa componía el 44% de la población).

Entre los vasallos y protectorados del imperio se incluían el Emirato de Bujará, el Kanato de Jiva y, tras 1914, Tuvá.

Rusia fue la última monarquía absoluta en Europa y antes de la Primera Guerra Mundial, una de las cinco grandes potencias de Europa.

Durante la época del imperio la sociedad se segregó estrictamente en cinco estamentos sociales. El Imperio Ruso terminó con la sangrienta revolución rusa de 1917.

2. Imperio mongol: El imperio más grande en territorios continuos

Mapa del Imperio Mongol

El Imperio mongol fue el segundo imperio más grande de la historia y el mayor de los imperios por territorios continuos que el mundo haya visto.

Fue fundado por Gengis Khan en el año 1206 y se llego a cubrir 24.000.000 km² (14,9 millones de millas2) de tierra, más del 16% de la masa de la Tierra.

El imperio llego a albergar una población de más de 110 millones de habitantes entre 1270 y 1309, más del 25% de la población mundial.

El imperio mongol surgió de la unificación de las tribus mongoles y turcas. Tenia algunas de las regiones más ricas e importantes como China, Mesopotamia, Persia, Europa Oriental, Rusia, entre otros.

Los mongoles tuvieron varios logros avanzados en la tecnologías e ideologías durante el imperio.

En 1331, la plaga llamada «muerte negra» comenzó la masacre más grande y lenta, que llevó al Imperio al deterioro, que culminó con la anexión de Mongolia con Rusia en 1783.

1. Imperio británico: Fue el mayor imperio que el mundo haya visto

Mapa del Imperio Británico

Uno de los imperios más grandes en la historia, British Empire (Imperio británico), comprendió los dominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados o administrados por el Reino Unido entre los siglos XVI y XX, hasta el año 1949.

Hasta las primeras décadas del siglo XX, el Imperio británico abarcaba una población de cerca de 458 millones de personas, más del 20% de la población mundial. Cubrió un territorio de 33.700.000 km² (20,9 millones de millas2), más del 22% de la masa de la Tierra.

El Imperio británico comenzó con las Colonias de Ultramar, Establecimiento Comerciales, Dominios, Protectorados y Mandatos. La carga financiera de la Primera Guerra Mundial fue el principio del fin para el Imperio Británico.

La ocupación por Japón de sus territorios en la Segunda Guerra Mundial y la pérdida de India en 1947, llevó al Imperio británico su días de su fin.

En la actualidad, países que son potencias mundiales o de una gran importancia política mundial, que son herederos del Imperio británico son: Australia, Canadá, Estados Unidos, India y Nueva Zelanda.

Tomado de megaricos.com


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo