spp_header_1
spp_header_2
01/04/2024 05:04 PM

Venezuela registra un número récord de incendios forestales entre enero y marzo

En la región amazónica de Venezuela, más al sur, había 5.690 incendios activos a finales de marzo, según datos de la NASA.

Venezuela registra un número récord de incendios forestales entre enero y marzo

En los tres primeros meses del año, Venezuela ha estado luchando contra un número récord de incendios forestales, al tiempo que una sequía provocada por el cambio climático ha estado golpeando la región de la selva amazónica.

Entre enero y marzo, los satélites han registrado más de 30.200 puntos de fuego en Venezuela, el nivel más alto para ese período desde que comenzaron los registros en 1999, según datos citados por Reuters de la agencia de investigación brasileña Inpe, que monitorea toda Sudamérica.

La cifra incluye incendios en el Amazonas, así como en otros bosques y campos del país, explica la agencia.

Entonces ¿Qué está sucediendo en el pulmón verde de Venezuela? Según los investigadores, los incendios provocados por el hombre para despejar tierras para la agricultura se están extendiendo sin control debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias en el norte de Sudamérica, así como a la falta de planes de prevención.

La culpa de la sequía la tiene el cambio climático y El Niño, un calentamiento natural en el Pacífico oriental que altera los patrones meteorológicos mundiales, aseguran los científicos.

Señal preocupante

Si bien la temporada de lluvias ha traído alivio en los últimos meses más al sur, concretamente en el Amazonas brasileño, los incendios de Venezuela podrían ser una señal preocupante de lo que nos espera una vez llegue allí la estación seca, afirma Manoela Machado, investigadora de incendios de la Universidad de Oxford.

«Todo indica que vamos a ver otros incendios catastróficos, megaincendios enormes en tamaño y altura», afirmó Machado.

Por lo general, los incendios más intensos de la región suelen producirse en Brasil en agosto y septiembre a lo largo del borde sureste del Amazonas, donde la deforestación para la agricultura es más agresiva.

De acuerdo con el servicio de parques nacionales de Venezuela (imparques), unos 400 bomberos lucharon durante el fin de semana de Semana Santa contra un gran incendio que amenazaba el exuberante Parque Nacional Henri Pittier, una reserva frente al mar con raros bosques nubosos.

«Estoy conmocionado, por no decir alarmado, por este incendio», dijo Carlos Carruido Pérez, que vive cerca. «Nunca había visto un incendio de esta magnitud y este daño al medio ambiente».

Venezuela registra un número récord de incendios forestales entre enero y marzo

El Ministerio de Medio Ambiente de Venezuela dijo el mes pasado que había puesto en marcha un esfuerzo coordinado con helicópteros y equipos adicionales para luchar contra los incendios en Henri Pittier.

Asimismo, la semana pasada, el ministerio informó de que se estaban llevando a cabo nuevas labores de lucha contra el fuego a lo largo de una carretera que atraviesa el parque.

En la región amazónica de Venezuela, más al sur, había 5.690 incendios activos a finales de marzo, indican datos de la NASA. Esta cifra representa más de la mitad de todos los incendios que se producen en el Amazonas en nueve países.

La cruda realidad del Bosque de Uverito

Los incendios están cubriendo de humo Ciudad Guayana, el mayor centro urbano de Venezuela ubicado cerca del Amazonas, según un testigo de Reuters.

Cerca de allí, las autoridades de la localidad de Uverito han evacuado a 315 familias de sus hogares debido a la amenaza del fuego, según han informado los medios de comunicación locales. 

En dicha localidad han ardido unos 360 kilómetros cuadrados, lo que supone una superficie seis veces mayor que Manhattan, según José Rafael Lozada, ingeniero forestal y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela).

El bosque de Uverito, también conocido como las plantaciones de Uverito, es un cinturón forestal artificial que abarca los estados de Anzoátegui y Monagas en Venezuela.

Era la mayor zona forestal plantada por el hombre en el mundo, con unas 600.000 hectáreas (6000 km²) de plantaciones de pino caribeño, de acuerdo con Wikipedia.

Sin embargo, la situación se volvió inestable en 2019, cuando se incendiaron unas 200.000 hectáreas de plantaciones de pinos, incluidos 20.000 pinos de más de 20 años.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo