Banca y Negocios Informe Privado
13/12/2022 07:26 AM

Ley de Presupuesto 2023 recorta 72% de los ingresos a estados y municipios

«A las regiones les toca un situado de 29.964 millones de bolívares y no la cifra de 8.292 que le están asignando en el Proyecto de Ley de Presupuesto», denuncia el economista Leonardo Vera.

Ley de Presupuesto 2023 recorta 72% de los ingresos a estados y municipios

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 recorta 72 % del situado constitucional a las regiones y municipios, al convertir los ingresos petroleros esperados como «extraordinarios», denuncia el economista Leonardo Vera, individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

«A las regiones les toca un situado de 29.964 millones de bolívares y no la cifra de 8.292 que le están asignando en el Proyecto de Ley de Presupuesto. Es decir, le están robando a los gobiernos regionales el 72% de lo que les toca», señala el economista en su cuenta de Twitter.

Vera sostiene que esta práctica, que tiene varios años, persigue desmontar la descentralización administrativa y promueve el modelo de desarrollo desigual, cuyas consecuencias económicas y sociales quedan claras en la más reciente encuesta Encovi, la cual señala que casi 40 % de los hogares con mayores ingresos se encuentran en Caracas, y en la capital se asientan solo 16 % de los hogares del país.

Otro efecto es que el gobierno central profundiza por esta vía el control político sobre estados y municipios, al elevar la dependencia de estas instancias administrativas del poder central. Además, al convertir ingresos recurrentes -que financiarán, según el proyecto, 63 % del gasto público- en extraordinarios, el Ejecutivo Nacional podrá administrarlos a voluntad, a través de créditos adicionales.

NOTICIA RELACIONADA: Datos | Ley de Presupuesto proyecta más de US$9.000 millones de ingreso petrolero en 2023

«Frente a la carencia de recursos para hacer la gestión pública, los gobiernos municipales se lanzan en la búsqueda de recursos por cualquier vía, una práctica que está menoscabando la vida de los ciudadanos y la viabilidad empresarial en el interior del país», apunta Vera.

El académico recuerda que «hasta un 20% de los ingresos ordinarios pueden constituir el situado constitucional, la fuente de ingresos más importante que tradicionalmente tienen los gobiernos regionales en Venezuela. Así lo establece el artículo 167 de la Constitución».

Leonardo Vera explicó que «la técnica presupuestaria pública indica que los ingresos extraordinarios son ingresos no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público y de leyes que originen ingresos de carácter eventual».

Y añade: «Ese no es el caso ni de la regalía, ni de ninguno de los impuestos sobre el sector de los hidrocarburos. La regalía es una ingreso ordinario de explotación que se cobra en Venezuela desde hace casi 100 años, y el ISRL desde el año 1942. De extraordinarios no tienen un ápice».

Puede leer más contenido interesante en ECONOMÍA NACIONAL


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo