spp_header_1
spp_header_2
15/11/2016 03:05 PM
| Por

Igor Williams*

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): ¿Cuestión de sentido común o misticismo?

La gerencia en Venezuela, básicamente la que gerencia en las pequeñas y medianas empresas se ha visto sometida a retos gigantescos para mantener su supervivencia, desde la arquitectura legal a la que se encuentra sometida, cambiante, inconexa y que lejos de coadyuvar a la consecución de los objetivos empresariales los dificulta enormemente, hasta la dificultad de mantener una adecuada cadena de suministros, relaciones confiables con proveedores y clientes y un largo etcétera.  Todo ello ha dificultado que el empresario desarrolle sus habilidades en el área del análisis de la información financiera y utilice la misma para tomar decisiones acertadas. Por ello queremos hacer un resumen básico de la importancia de una herramienta básica para el éxito empresarial, como lo es el conocer las bases en que se sustenta la información financiera de sus entidades.

Para iniciar debemos explicar que la contabilidad no es más que un sistema de información financiera que persigue ordenar en forma útil y consistente datos económicos que puedan ser medidos y valorados de manera homogénea.  Esa homogeneidad de los datos es cuestión sine qua non para poderlos agrupar y comparar satisfactoriamente.

En aras de esa necesaria homogeneidad, a lo largo del tiempo se han desarrollado un conjunto de sistemas nacionales que perseguían conseguir los objetivos descritos en el párrafo anterior y otros objetivos más de los que hablaremos más adelante, estos sistemas se denominan MARCOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA y hoy, dada la globalización y que las inversiones financiera se han  venido desarrollando más allá de las fronteras nacionales, solo quedan dos marcos de este tipo de amplia aceptación mundial: a) Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos de Norteamérica, conocidos como US GAAP (cuya sobrevivencia solo es consecuencia del peso específico de la economía de ese país en el mundo) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las cuales se dividen en dos grandes grupos: Las llamadas NIIF Plenas dirigidas a satisfacer las necesidades de información financiera de los grupos de interés (stakeholders) de entidades que realizan actividades con carácter de lucro y cotizan en los mercados de valores del mundo o realizan actividades fiduciarias, tales como las instituciones financieras y compañías de seguros; y las llamadas NIIF Pymes dirigidas a las compañías que realizan actividades con carácter de lucro y no se encuentran en el supuesto anterior.

Para comprender lo que subyace dentro de estos marcos de información financiera, no es necesario ser un Contador Público o experto en finanzas sino poseer obviamente unos conocimientos financieros básicos y tener la diligencia para indagar aquello que en un principio nos puede resultar desconocido.

Para tal fin en este artículo vamos a abordar dos elementos  necesarios para comprender que hay detrás de este Marco de Información Financiera (NIIF) como lo son: a) los supuestos u hipótesis donde se erige el marco y; b) las características cualitativas de la información financiera.

Dentro del primer punto tenemos dos supuestos, el primero se denomina CAUSACION o DEVENGADO y no es más que comprender que el Marco incorpora en su sistema los hechos económicos de la Entidad, susceptibles de ser reconocidos y medidos como tal, desde el momento en que estos ocurren, independientemente de si en ese momento hubo o no para la Entidad entrada o salida de efectivo; así las cosas los ingresos y gastos de un período de una Entidad no reflejan necesariamente las entradas y salidas de dinero sino que reflejan tanto entradas o salidas de dinero, como el reconocimiento y/o generación de un derecho o una obligación que aún no ha sido cobrada o pagada por la Entidad.

El segundo supuesto se refiere al denominado HIPOTESIS DE EMPRESA EN MARCHA, el cual asume que salvo que los dueños de la Entidad tengan la clara intención de clausurarla o los hechos económicos nos lleven a concluir que la alternativa más realista es que esta se encuentra en vías de extinción, el Marco supone que la Entidad tiene una vida infinita y este supuesto es determinante para la aplicación de los distintos criterios de medición que se utilizan para valorar las operaciones económicas.

En cuanto a las características cualitativas existen cuatro (4) primordiales y algunas otras que se derivan de estas, por razones de espacio vamos a referirnos exclusivamente a estas cuatro las cuales son:

  1. COMPRENSIBILIDAD: La información debe presentarse de forma tal que sea entendida por todos aquellos usuarios que poseen un conocimiento razonable de las actividades económicas de la empresa y que además tengan la iniciativa de investigar en forma diligente como se estructura la información financiera.
  2. RELEVANCIA: La información financiera solo es UTIL si sirve para tomar decisiones financieras y esa cualidad se hace palpable si la información ejerce la influencia en el usuario ayudando a que este se forme una conclusión objetiva sobre los hechos del pasado de la empresa que la llevó a sus situación actual y si con base a esa información puede tomar decisiones útiles de cara al futuro, permitiéndolo confirmar o corregir evaluaciones hechas con anterioridad.
  3. CONFIABILIDAD: Si la información no es CONFIABLE, entonces toda decisión que se tome sobre ella tiene una alta posibilidad de producir resultados distintos a los deseados, para que esta sea confiable debe haber sido preparada libre de sesgos, es decir desde una posición NEUTRAL con respecto a los potenciales usuarios de estas (esto significa, no distorsionada para influir en la decisión de un usuario) y libre de errores significativos, si esta se prepara pretendiendo influir de una forma determinada en el juicio de alguien, pierde toda utilidad y simplemente no sirve.
  4. COMPARABILIDAD: Como hemos mencionado en otras ocasiones, LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR. La información financiera debe ser capaz de comparar el desempeño de la Entidad a través del tiempo, para saber como ha sido su evolución y al propio tiempo debe ser capaz de comparar su información con las de otras entidades del mismo sector, región, etcétera para evaluar de forma objetiva si lo está haciendo mejor o peor que otras.

*Contador Público Colegiado. Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo