La AIE incrementa su previsión de demanda de petróleo en 2024 y prevé un ligero déficit
El informe prevé un incremento de las estimaciones de las necesidades de petróleo en 270.000 barriles diarios en el primer trimestre
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza su previsión sobre la demanda global de petróleo este año y, teniendo en cuenta los recortes de producción anunciados por los principales miembros del cártel OPEP+, cree que el mercado podría encontrarse en situación de «ligero déficit».
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
En su informe mensual publicado el 14 de marzo, la AIE puntualiza que las posibles carencias de petróleo para alimentar la demanda son susceptibles de quedar anuladas teniendo en cuenta que hay muchos más barcos de lo habitual cargados de petróleo navegando por el mar, por los problemas en el mar Rojo, y que podrían llegar a puerto.
El principal cambio que ha modificado su análisis respecto al mes pasado, cuando consideraba que el mercado este año tendría un superávit de oferta, es un incremento de las estimaciones de las necesidades de petróleo en 270.000 barriles diarios en el primer trimestre y en 110.000 para el conjunto de 2024.
Hay dos razones que lo justifican, la principal el repunte del consumo que se está constatando en Estados Unidos, sobre todo por el sector petroquímico, y que contrasta con la situación en el resto de los países de la OCDE.
Los barcos están quemando más combustible
La segunda es que el conflicto en Oriente Medio, con el alargamiento de las rutas de muchos barcos mercantes que evitan pasar por el mar Rojo por los ataques de los hutíes, significa que los navíos tienen que quemar más combustible para llegar a sus destinos.
Los autores del estudio insisten en que aun teniendo en cuenta esta corrección al alza de sus expectativas, el ritmo de incremento de la demanda este año (1,3 millones de barriles diarios) hasta un nuevo récord de 103,2 millones, será netamente inferior al de 2023 (2,3 millones).
Esa ralentización, indica la agencia, es una vuelta a la tendencia histórica después de la extrema volatilidad de los años de la pandemia, que integra los efectos del debilitamiento del crecimiento de la economía mundial, así como los esfuerzos de eficiencia energética y el despliegue de los vehículos eléctricos en lugar de los que tienen motores de combustión que queman derivados del petróleo.
Por el lado de la oferta, lo más sobresaliente es el anuncio de los principales socios de la OPEP+, en particular Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes Unidos e Irak el pasado día 3 de que van a ampliar sus recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios que ya están aplicando en este primer trimestre al segundo.
En espera de lo que este cártel pueda decidir en la próxima reunión de ministros prevista en Viena el 1 de junio, la AIE calcula que este año saldrán al mercado de media 102,9 millones de barriles diarios, es decir 800.000 diarios más que en 2023.
Recorte de la oferta de petróleo
De hecho, anticipa que en este primer trimestre habrá un recorte de 870.000 barriles diarios si se compara con los últimos tres meses del ejercicio pasado.
La consecuencia es que una vez más las aportaciones adicionales este año vendrán de países que no pertenecen al bloque OPEP+, en concreto 1,6 millones de barriles diarios más, que hay que comparar con el alza de 2,4 millones que supusieron en 2023.
Estados Unidos será de nuevo el principal vector de ese crecimiento, al que también van a contribuir de forma muy significativa Guyana, Brasil y Canadá. Los cuatro van a bombear crudo a niveles récord y juntos elevarán su producción en 1,4 millones de barriles diarios, si se compara con la de 2023.
Otro de los elementos que va a jugar en los posibles desequilibrios es el estado de las reservas, que en febrero se redujeron por séptimo mes consecutivo hasta el nivel más bajo al menos desde 2016.
El mes pasado el descenso de esas reservas fue de 38 millones de barriles, con lo que la pérdida acumulada desde julio es de 180 millones.
Lo que podría compensar ese bajón, para los autores del informe, es la enorme cantidad de crudo que hay en los barcos que navegan por todo el mundo, 1.900 millones de barriles a finales de febrero -un volumen que no se daba desde la crisis de la covid. Sólo el mes pasado, esa cifra subió en 85 millones de barriles. EFE
Lea más contenido interesante y actual:
AIE: Energías renovables superarán al carbón en 2025 como la principal fuente de electricidad
La AIE lo alerta: podría haber un superávit de oferta de petróleo durante todo 2024
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.