Informe Bancario | Los números clave del BFC y su apuesta por la intermediación financiera

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Bancario | Los números clave del BFC y su apuesta por la intermediación financiera

La historia de BFC Banco Fondo Común es larga; de hecho, abarca más de 50 años durante los cuales esta institución ha pasado por diversas etapas, desde que fue una Entidad de Ahorro y Préstamo (EAP) hasta convertirse en el banco universal que es ahora, a través de varias fusiones y cambios accionarios.

En la actualidad, BFC es una entidad con un activo de 86 billones de bolívares, al cierre de septiembre, cuyo crecimiento fue de 1.185,6 % en comparación con 2020, superior al promedio general del sistema que se ubicó en 974,2 %.

No es, evidentemente, una de las entidades más grandes del sistema, pero sí se ubica en el lote de las que más crecen, de acuerdo con la información recopilada por la consultora financiera Aristimuño Herrera & Asociados. De hecho, el aumento mensual de su activo total, que fue de 8,9 %, se encuentra entre los aumentos destacables en el sector.

Igualmente, en un contexto general en el que la rentabilidad de la banca se desacelera, el BFC presenta un rendimiento sobre patrimonio (ROE) de 23,5 %, que le permite ubicarse en el décimo lugar entre los más rentables de la industria, con un crecimiento interanual de 2,5 %.

En cuanto a su beneficio neto, este institución alcanzó una subida anualizada de 1.665,91 %, con una ganancia de 2,4 billones de bolívares, lo que le permite ubicarse en el puesto 13 en la categoría.

El BFC presenta un saldo de captaciones del público de 59,5 billones de bolívares en el cierre más reciente -septiembre 2021-, con un incremento mensual de 6,4 % e interanual de 1.657,9 %, ambos superiores al promedio del sistema.

Cuando se revisa la estructura de su cartera de depósitos, el BFC se ubica en un rango medio de dolarización, ya que 55 % de sus captaciones están contabilizadas en moneda extranjera; es decir que entre cuentas de Convenio 20 y de Libre Convertibilidad, la institución tiene un saldo de 33 billones de bolívares.

En comparación con el tamaño de la cartera de captaciones en divisas del sistema, el BFC está levemente por debajo, ya que la banca totalizó el 58 % de sus depósitos en moneda extranjera, en el corte de septiembre.

– Crédito e intermediación –

La cartera de crédito del Fondo Común (BFC) ascendió a 15,6 billones de bolívares, al cierre de septiembre, 12,9% por encima del saldo de agosto y 1.414,1 % sobre el registrado en el mismo mes del año pasado. La variación mensual triplicó al promedio del sistema, mientras que la interanual quedó levemente por debajo.

Esta institución es una de las que parece apostar claramente por el modelo tradicional de intermediación financiera; de hecho, su porcentaje de intermediación fue de 26,25 %, un alza de 1,53 en comparación con el mes anterior. El índice general fue de 17,61 %, por lo que el BFC se ubica 8,64 puntos sobre el promedio general.

La entidad presenta un índice de morosidad de 0,82 % que representa una disminución mensual de 0,11 puntos. Este comportamiento es de lejos mucho mejor que el promedio general de la industria, cuya morosidad llegó a 3,54 %.

El índice de solvencia patrimonial del BFC se ubicó en 29,79 %, superior al 9 % mínimo establecido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también