Incertidumbre política y económica pudiera afectar comercialización de cosechas de maíz y arroz
Fedeagro reporta que a partir de septiembre inicia el proceso de comercialización de las cosechas de maíz y arroz asentadas en Portuguesa, Guárico y Cojedes.
La incertidumbre política y económica actual del país podría afectar la comercialización de las cosechas de maíz, arroz y caña de azúcar en los estados Portuguesa, Guárico y Cojedes, cuyo proceso de siembra inició meses atrás.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Se trata de unas 55.000 hectáreas de arroz entre las tres entidades, además de 305.000 hectáreas de maíz, de las cuales solo en el estado Portuguesa se sembraron 105.000, según estimaciones de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) en esta entidad.
El proceso de comercialización iniciará en septiembre próximo, informó Osmán Quero, representante de Fedeagro en Portuguesa.
“En julio, ya prácticamente habíamos finalizado las siembras de arroz y maíz. La caña también estaba sembrada, de manera de que lo que ahora mismo está sucediendo es que están esos cultivos en proceso de desarrollo y maduración”, explica.
En unas semanas deberán salir al mercado estos insumos generados por la producción primaria, cuyo proceso de comercialización estaría destinado, principalmente, a empresas nacionales enfocadas en la producción de harina de maíz precocido, además de procesadoras y comercializadoras de arroz e ingenios azucareros.
“Sabemos que la política siempre influye en la toma de decisiones, que no solamente lo que tiene que ver con la producción primaria de alimentos, sino en todos los sectores”, explica Quero.
También apunta que “la comercialización inicia entre septiembre y octubre en el caso del maíz y el arroz, la caña ya empieza en noviembre y diciembre. También entre septiembre y octubre empieza a salir el café. Esperamos y aspiramos de que realmente los conflictos políticos que ahora existen en el país no vayan a influir en que esa cosecha se vea afectada”, apunta el vocero gremial.
El dirigente y agroproductor enfatiza que los productos tienen como comprador principal de las cosechas a la industria nacional, la cual tendría que disponer de los recursos necesarios para cubrir estos compromisos.
“Hay todo un movimiento macroeconómico que, por supuesto, está directamente relacionado con las políticas públicas que ejerce el Gobierno. Para el momento cuando empiece la comercialización esperamos que realmente las circunstancias nacionales que tienen que ver con este conflicto político no afecten directamente esa cosecha que se va a recibir”, subraya.
La siembra posterior
Además del proceso de colocación de la producción primaria en el mercado, el representante de Fedeagro en Portuguesa indica que están implicados otros factores que son soporte de la producción y recolección de cosecha como el acceso a insumos y a combustible.
Al respecto, apunta que, en lo referente al consumo de combustibles, tanto de gasoil como de gasolina, necesario para la movilidad en la recolección de la cosecha, es un tema que se ha abordado con instituciones gubernamentales a escala nacional y estadal, “con los diferentes entes que de alguna manera son los responsables de llevar a cabo ese asunto”.
Y es que no se trata solo del proceso de recolección, sino también del proceso de siembra posterior a la comercialización y todo lo que se requiere para la preparación de las hectáreas, que deberán estar listas antes de finalizar este año.
En detalle, Osman Quero indicó que, apenas se recolecte la cosecha, también se inicia el acondicionamiento del terreno, de forma paralela, para iniciar la siembra de frijol, ajonjolí, girasol, que son los rubros que se manejan en el ciclo de verano o el ciclo seco, que empieza casi inmediatamente, paralelo a la cosecha de maíz, de arroz, caña.
“Antes que finalice diciembre, nosotros esperamos recoger estas cosechas que ya tenemos ahora mismo, en desarrollo y maduración, e inmediatamente sembrar estos rubros de verano. Es lo que esperamos que acontezca para hacer un desarrollo normal en el campo venezolano”, dijo.
A través de una publicación en su perfil de Instagram, Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras, informó sobre una reunión en la que participaron representantes del sector productor de maíz y en la que se discutieron aspectos logísticos y financieros necesarios para la cosecha de este año.
“Se discutieron diversas opciones para garantizar la colocación de la producción del maíz nacional utilizando modelos científicos de valoración del rubro”, dijo el ministro en la reunión en la que participaron productores de los estados Guárico, Portuguesa, Yaracuy, Bolívar, Barinas y Monagas.
Según una publicación de la agencia Reuters del 17 de julio pasado, más de 300 hectáreas de maíz y arroz verde fueron sembrados en el estado Portuguesa y esto se pudo realizar debido al adelanto de unos fondos otorgados por un gremio agrícola venezolano al empresario agrario y dirigente gremial Roberto Latini, quien apuntó que, de haber mayor disponibilidad de fondos, la producción de estos rubros podría incrementarse.
La publicación indica que los créditos bancarios destinados al sector agrícola nacional están por el orden de los US$ 330 millones, según datos de la consultora Globalscope. Pero, la mayor parte de ese financiamiento va dirigido a productores de cultivos de exportación como el sésamo y el frijol mungo.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Sundde inició plan para verificar el cobro de la tasa oficial BCV en comercios del país
#Datos: Reducción de la inflación no recupera el consumo por bajos salarios
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.