Experto en crimen organizado se declara culpable de fraude con fondos de Pdvsa en EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Experto en crimen organizado se declara culpable de fraude con fondos de Pdvsa en EEUU



Un profesor de Miami que escribió sobre el tráfico de drogas y el crimen organizado internacional se declaró culpable de lavar más de 2 millones de dólares en un esquema de presuntos sobornos y corrupción en la petrolera estatal Pdvsa, dijeron los fiscales estadounidenses.

De acuerdo con la información de Bloomberg, Bruce Bagley, quien se desempeñó como profesor de estudios internacionales en la Universidad de Miami, se declaró culpable en el tribunal federal de Manhattan por presunto lavado de dinero en colusión con funcionarios de Pdvsa, dijeron los fiscales.

Los procuradores dijeron que el profesorhabía estudiado la forma en que los funcionarios venezolanos corruptos movían enormes sumas al sur de la Florida y había acumulado una jugosa lista de contactos con los responsables de las políticas de América Latina y los funcionarios de EEUU contra el lavado de dinero, la cual intentó usar luego por su cuenta con sus cómplices.

«Bagley, profesor universitario y escritor, pasó de publicar libros sobre el crimen organizado y tráfico de drogas, a convertirse en un criminal», dijo el Fiscal de los Estados Unidos, Geoffrey Berman, en una declaración.

El abogado de Bagley, Peter Quijano, no respondió inmediatamente a un correo electrónico pidiendo comentarios sobre el caso y la declaración de su cliente.

Bagley, de 73 años, oriundo de Coral Gables (Florida), fue coeditor del libro «Drug Trafficking, Organized Crime, and Violence in the Americas Today» (Tráfico de drogas, delincuencia organizada y violencia en las Américas hoy en día) de 2015, así como colaborador de varias revistas sobre el tema. Fue acusado el año pasado de ayudar a mover millones de dólares a los EE.UU. desde Venezuela y de recibir una comisión estimada en 10% de los fondos.

Sus colegas dijeron en noviembre que apenas podían creer que el erudito de barba blanca, también conocido por cuidar de su esposa discapacitada, pudiera enredarse en tal esquema. Pero en los últimos años había escapado por poco de la venta de su casa por ejecución hipotecaria.

John Polga-Hecimovich, un profesor de la Academia Naval de los Estados Unidos que lo conocía a través de redes académicas, dijo que era fácil entender cómo Bagley pudo haber recurrido al expediente más cercano: su experiencia.

Con información de Bloomberg

Te podría interesar también