spp_header_2
14/04/2024 03:14 PM

¿Es el ciclo económico actual similar a los de 1995, 2000 o 2007?

Cada uno de estos ciclos tuvo sus propias características y consecuencias, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de la economía.

¿Es el ciclo económico actual similar a los de 1995, 2000 o 2007?

Con una ola de tensión abriéndose paso en Medio Oriente, las altas tasas de interés y una inflación en EEUU fortalecida por encima de los objetivos de la Fed, el panorama de los inversores está tan lleno de incertidumbre como nunca.

De ahí que muchos se estén preguntando cuál debe ser el próximo paso: ¿deben posicionarse para una nueva subida de los precios o esperar a que se produzca una corrección?

El mundo de las finanzas y la economía opina que para determinar esta respuesta hay que buscar patrones y similitudes entre ciclos económicos pasados y el actual.

Según Bolsamanía, así lo afirma el propio Bank of America (BofA) en uno de sus últimos informes de estrategia en renta variable: «la historia puede ayudar a iluminar esta elección».

Por lo tanto, en esta ocasión, nos adentramos en una intrigante pregunta: ¿Es el ciclo económico actual más parecido al de 1995, al de 2000 o al de 2007? Exploremos entonces algunas semejanzas entre estos períodos para arrojar luz sobre el rumbo que podría venir.

El parecido con el ciclo 1995

Lo que podemos aprender de la experiencia de 1995, según palabras del citado banco estadounidense, es que este escenario representaría el del «aterrizaje suave por excelencia».

Traducido de otro modo, es donde la economía evita cualquier consecuencia significativa del endurecimiento monetario, al tiempo que disminuyen las presiones inflacionistas.

De ese modo, los analistas de BofA recuerdan que en aquel entonces «las acciones mundiales subieron casi un 20%, impulsadas por el aumento de los beneficios y la caída de los rendimientos reales de los bonos».

Ahora bien, «la economía de 1995 tenía mucha más capacidad excedentaria que ahora, y el apretón de la Reserva Federal fue significativamente menos agresiva» de lo que ha sido en la actualidad a la hora de contener el alza desorbitada de los precios.

El parecido con el año 2000

A juicio de los analistas de BofA, este período «ilustra cómo la combinación de un crecimiento impulsado por la productividad y una convincente narrativa estructural de crecimiento de los beneficios por acción (BPA) puede conducir a una poderosa compresión de las primas de riesgo».

Lo que, a su vez, «hizo subir las acciones mundiales cerca de un 60%».

Pero «la burbuja de expectativas se desinfló rápidamente cuando cambiaron las condiciones de crecimiento cíclico».

El parecido con 2007

En aquella ocasión, los inversores «se preocupaban por los riesgos macroeconómicos (en este caso, un retroceso del mercado inmobiliario en respuesta a la subida de las tasas de interés), pero la fortaleza sostenida de la economía estadounidense provocó una compresión continuada de las primas de riesgo hasta niveles inusualmente bajos», comentan los estrategas.

Esto hizo subir los precios de los activos y llevó a los inversores a «seguir bailando hasta que parase la fiesta».

Pero «una vez que el daño macroeconómico se hizo visible, las acciones cayeron bruscamente, ilustrando que las primas de riesgo en niveles inusualmente bajos no deben malinterpretarse como preocupaciones macroeconómicas bien fundadas».

Entonces, ¿cuál de las tres será más relevante? Según BofA, la de 2007. Sobre todo porque la situación actual es similar, con una economía estadounidense «fuerte» que «ha seguido desafiando las expectativas».

Sumado a eso está «un marcado aumento de las expectativas de crecimiento de los beneficios por acción a largo plazo en Estados Unidos gracias al auge de la inteligencia artificial y al repunte del crecimiento de la productividad, ha llevado las primas de riesgo de los mercados financieros a niveles inusualmente bajos.».

Asimismo, los expertos de BofA indican que, a pesar de que los datos macroeconómicos «siguen siendo lo suficientemente ambiguos como para mantener las tres analogías en juego», creen que «en última instancia, la experiencia de 2007 demostrará ser la mejor guía, no en términos de magnitud del impacto económico, sino en términos de la psicología del inversor implicada».

Para Bank of America,  la actual resistencia económica en EEUU no durará. Desde su visión, el bajo punto de partida de las primas de riesgo aumenta las posibilidades de un cambio de tendencia una vez que el impulso macroeconómico comience a suavizarse en respuesta al impacto retardado del agresivo endurecimiento de la Reserva Federal», concluyen.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo