spp_header_1
29/03/2024 04:01 PM

3 razones por la que no debes copiar las inversiones de los grandes millonarios

Aunque parezca atractivo seguir las inversiones de los grandes millonarios, hay razones importantes por las que la gente corriente no debería intentar imitarlos. Descubra los motivos en este artículo.

3 razones por la que no debes copiar las inversiones de los grandes millonarios

Invertir como los grandes millonarios puede parecer una buena idea en principio, pero el hecho de que los ricos inviertan de una manera determinada no significa que sea la mejor manera para todos.

Por eso, en este artículo te exponemos tres razones por las que la gente corriente no debería intentar copiar sus inversiones.

Lo primero que uno piensa cuando se quiere aprender a hacer algo correctamente es en las personas que han tenido un mayor éxito en ese campo. Claros ejemplos de ello son los documentales sobre ricos y famosos: Michael Jordan, Warren Buffett, Elon Musk, etc. 

Por supuesto, estudiar sus historias de éxito puede servirnos para motivarnos e inspirarnos para alcanzar nuestras metas, pero recurrir a ellos para recibir consejos prácticos no suele ser lo más sensato.

¿Por qué?

Sencillo: tú no eres ellos. Paralelamente, lo mismo ocurre desde el punto de vista de las inversiones.

Existen diversas aplicaciones que facilitan a los inversores comunes y corrientes imitar las actividades que realizan los inversores ricos, así como los gestores de cartera profesionales. 

Otras, por su parte, intentan «democratizar» las inversiones permitiendo que cualquiera pueda copiar las operaciones de los más ricos, sin importar que tantos recursos tenga la persona.

Sin embargo, aunque hoy en día los muros del copy trading están al alcance de todos y no están reservados exclusivamente para los ricos, esto ignora, según Kamila Barca, divulgadora financiera de Business Insider, algunas realidades evidentes. Veamos a continuación:

1. Los inversores más ricos empiezan siendo ricos

Si bien en Estados Unidos es bastante frecuente confiar en el mercado bursátil para ahorrar a largo plazo y considerar su rendimiento como un indicador de nuestra salud económica general, la bolsa no está hecha para todo el mundo.

De acuerdo con los datos de la Reserva Federal de EE.UU., por ejemplo, el 10% de las familias más ricas del país posee casi el 67% de la riqueza bursátil.

Aunque tengamos un acceso aparentemente equivalente al mercado, sólo unos pocos privilegiados se benefician de sus ventajas reales. Esto se debe principalmente a que son los que más invierten.

Como sucede en los juegos de apuestas, las mayores ganancias de una inversión surgen de los mayores riesgos, pero también de las mayores pérdidas.

Las personas que ganan asumiendo esos riesgos son las que pueden permitirse perder desde el principio.

Por lo tanto, no debes imitar su actividad a menos que te sientas igualmente cómodo con la posibilidad de perder todo lo que inviertas.

2. Las apps de inversión están hechas para el trading, no para el ahorro

De acuerdo con la especialista, se tiene que clasificar a los inversores en dos categorías: 

– Traders
– Ahorradores

Según su punto de vista, hay muchos aspectos diferentes en el modo de invertir de cada uno, pero la diferencia más obvia es que los traders invierten para enriquecerse, mientras que los ahorradores invierten para tener seguridad financiera a largo plazo.

Ahora bien, Barca explica que «la mayoría de las personas son ahorradoras. Es el caso de quienes ahorran para la jubilación mediante un plan de pensiones, por ejemplo».

Y añade: «Pero también es el caso de la mayoría de las personas que ahorran agresivamente para una jubilación anticipada o para alcanzar la independencia financiera».

Sin embargo, la mayoría de las plataformas de inversión están concebidas para que los usuarios piensen como si fueran traders. «Te animan a elegir acciones concretas, a negociar con ellas con frecuencia y a vigilar de cerca su rendimiento».

A los inversores adinerados que tienen mayor tolerancia al riesgo les puede gustar la emoción de este juego, pero cualquier asesor financiero serio le dirá que no es la forma más segura, ni siquiera la más rentable de ahorrar para su futuro, sobre todo si apenas tiene acceso a información sobre este tipo de negocios o mercados financieros.

3. La inversión pasiva consigue los rendimientos más fiables

Por último, la experta señala que aunque se tengan amplios conocimientos de un trader profesional, lo más probable es que la inversión activa no sea la mejor opción.

Un ejemplo de ello son los propios fondos de inversión, que, cuando se gestionan activamente, no suelen batir al mercado, considerando que están gestionados por agentes de bolsa profesionales a tiempo completo.

Para Barca, un fondo indexado que sigue pasivamente la actividad de un índice bursátil como el S&P 500 tiene más probabilidades de lograr rentabilidades positivas. Además, tienen comisiones más bajas.

A menos que inviertas por la emoción de las grandes ganancias y pérdidas, no busques estrategias de inversión para enriquecerte rápidamente de gente que ya es rica.

Recuerda que tus inversiones no son un juego, son tus ahorros. Si va a ponerlos en el mercado, busque fondos seguros y estables para tener ahorros para toda la vida, así tendrá más probabilidades de que estén ahí cuando los necesite.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo