spp_header_1
24/03/2024 10:34 AM

Warren Buffett: los 6 mejores consejos financieros para la clase media

He aquí algunos de los mejores consejos financieros para la clase media ofrecidos por Warren Buffett, conocido como el «Oráculo de Omaha», que pueden ayudar a cualquier persona a mejorar su situación económica y alcanzar sus metas financieras.

Warren Buffett: los 6 mejores consejos financieros para la clase media

En el mundo de las finanzas, pocas figuras son tan respetadas como Warren Buffett, uno de los inversores más exitosos de la historia, lo que lo sitúa también como una de las personas más ricas del mundo en la actualidad.

Pero aunque ha conseguido amasar una impresionante fortuna a lo largo de su carrera, sigue viviendo en la misma modesta casa que compró en 1958 por 31.500 dólares, y a menudo se le ve desayunando en McDonald’s.

Quizá por eso Buffett es tan popular entre el público en general. No obstante, lo que lo hace aún más admirable es su capacidad para transmitir sus conocimientos financieros de forma accesible. La conclusión es que cuando este hombre habla, la gente escucha.

Con eso en mente, he aquí algunos de los mejores consejos financieros para la clase media ofrecidos por Warren Buffett, conocido como el «Oráculo de Omaha», que pueden ayudar a cualquier persona a mejorar su situación económica y alcanzar sus metas financieras.

Págate a ti mismo primero

Buffett no es el primero ni el único en recomendar este primer consejo «Páguese usted primero», pero es un firme defensor de esta idea.

De hecho, de acuerdo con Investopia, es una mentalidad inversora y una frase muy popular en la literatura sobre finanzas personales. La misma significa destinar automáticamente una contribución específica de ahorro de cada nómina al momento de recibirla.

Buffett aborda el problema de priorizar el ahorro mediante un presupuesto inteligente. En palabras del multimillonario: «No ahorres lo que queda después de gastar, más bien gasta lo que queda después de ahorrar».

La idea que subyace a esta filosofía es que si se espera a ahorrar hasta después de haber gastado todo el dinero de un mes, es muy probable que no quede nada.

En cambio, si ahorra primero, tendrá que presupuestar lo que le queda para que alcance a cubrir todos sus gastos.

Esto tiene el doble propósito de obligarte a recortar gastos innecesarios y, al mismo tiempo, a acumular ahorros, incluso con un salario más bajo.

Algunas personas de clase media piensan que no ganan lo suficiente para ahorrar, pero cuando se invierte la ecuación como sugiere Buffett, puede que descubra que puede ahorrar mucho más de lo que imagina.

Reduce tus gastos innecesarios

En cuanto al asunto del presupuesto, Buffett afirma que una de las claves de la prosperidad financiera es simplemente reducir los gastos innecesarios.

¿Cómo saber cuáles son innecesarios? Si se obliga a vivir con un presupuesto más ajustado, verá enseguida qué gastos prioriza en la vida y cuáles pueden ser gastos adicionales que realmente no necesita. Con el tiempo, incluso una pequeña cantidad de ahorro puede convertirse en una gran cantidad.

Invierta en el S&P 500

Es cierto que los inversores multimillonarios como Warren Buffett tienen cierta ventaja sobre la clase media a la hora de elegir buenas inversiones. Pero eso no significa que usted no tenga acceso a inversiones que generen riqueza.

El popular índice S&P 500, que cualquiera puede comprar a bajo precio a través de un fondo cotizado en bolsa, tiene un notable historial que pone en jaque incluso a los gestores de dinero profesionales.

Según Morningstar, el S&P 500 ha superado a la mayoría de los gestores de fondos estadounidenses de gran capitalización durante 14 años consecutivos.

Por eso se ha citado a Buffett diciendo que la mayoría de los inversores deberían simplemente «comprar sistemáticamente un índice S&P 500 de bajo precio. Seguir comprándolo en las buenas y en las malas, y especialmente en las malas».

Evite las deudas de consumo

Claro, nadie quiere endeudarse. Es sólo una de esas cosas que suceden sin que te des cuenta, o que incluso puedes sentir como si estuvieran fuera de tu control.

Sin embargo, no endeudarse es posible. Para Buffett, éste es un consejo esencial si quieres salir adelante

Todo es mejor con un presupuesto. Si hace un presupuesto adecuado y gasta menos de lo que gana, deberías poder evitar las deudas de consumo.

Al presupuestar tus gastos mensuales, puedes controlar mejor adónde va tu dinero y dónde puedes permitirte gastarlo.

Cada mes, calcula cuánto vas a destinar a tus ahorros, y cuánto dinero extra te queda para gastar en tus necesidades. Así, si llega el momento de recortar gastos, sabrás exactamente qué recortar. 

Invertir en uno mismo

En respuesta a una pregunta sobre «la mejor inversión» en la reunión anual de Berkshire Hathaway de 2023, Buffett dijo a su audiencia: «Lo mejor que puedes hacer es ser excepcionalmente bueno en algo. Las habilidades que tengas no te las pueden quitar».

«De hecho, no te las pueden quitar… Así que la mejor inversión con diferencia es cualquier cosa que desarrolles tú mismo, y no está sujeta a ningún impuesto».

También se ha citado a Buffet diciendo a los estudiantes: «Te pagaría 100.000 dólares por el 10% de tus ganancias durante el resto de tu vida», enfatizando aún más el tremendo activo que cada persona tiene en forma de su potencial de ganancias futuras. Por esta razón, Buffett cree que invertir en uno mismo es la mejor inversión posible.

Vivir con austeridad, pero no con miseria

Después de todos sus consejos sobre el ahorro y la toma de decisiones difíciles, Buffett sigue insistiendo en que hay que llevar una vida equilibrada y agradable. Si vives de forma tan austera que haces que toda tu vida sea miserable, ¿qué sentido tiene?

Aunque Buffett es partidario de centrarse en las ganancias a largo plazo más que en los objetivos a corto plazo, sugiere que equilibres tu vida entre ahorrar para algo y seguir disfrutando del momento.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo