¿En qué consiste realmente un canje de bonos?

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Con la propuesta de canje o swap de bonos de Pdvsa con vencimiento en 2017 por nuevos instrumentos que vencen en 2020, todo el mundo está hablando de este tipo de operación en la actualidad. 

Pero, ¿qué es en realidad un canje de bonos?

Veamos a continuación la definición ofrecida por la firma Kapital Consultores: 

Es una operación donde el emisor reorganiza su deuda financiera en circulación, generalmente para aliviar tensiones de liquidez en el corto plazo u optimizar el perfil de vencimiento de su deuda.

Dicha operación se materializa a través de una oferta de intercambio voluntario (canje) de uno o más bonos en circulación, por un bono nuevo con una fecha de vencimiento más lejana. Debido a su condición voluntaria, los términos del bono nuevo deben ser suficientemente atractivos para incentivar la participación de los tenedores de bonos.

Lectura recomendada: ¿Por qué suben los bonos de Pdvsa?

En el canje planteado actualmente por Pdvsa, el principal beneficio para la estatal radica en refinanciar su deuda financiera de corto plazo, logrando con esto aliviar las tensiones de liquidez.

A juicio de Kapital Consultores, el principal beneficio de participar en la operación de canje para los inversionistas no será por el aumento de flujo de caja, ya que los términos financieros de la operación (cupón, vencimiento, rendimiento, etc.) no se mejoran sustancialmente en comparación con el aumento de la fecha de vencimiento.

Sin embargo, la mejora en términos de calidad crediticia generada por el Colateral (50.1% del capital accionario de CITGO) y por el Ranking de la deuda (Senior Garantizada o Senior Secured) «generan un beneficio considerable, en términos relativos con el resto de la deuda en circulación de Pdvsa»

«En conclusión, por parte del inversionista, consideramos que la operación de canje ofrece incentivos suficientes para alcanzar una participación moderada (55% – 65%), especialmente en el caso del bono Pdvsa 5.25% 2017. Por parte de Pdvsa, consideramos que la operación podría generar un alivio en el flujo de caja de los próximos 15 meses. Sin embargo, la empresa debería aprovechar este plazo para solventar los problemas estructurales que causaron esta intensa coyuntura de liquidez».

Te podría interesar también