spp_header_1
09/12/2023 12:59 PM

El Método de Warren Buffett para obtener ingresos pasivos

A Buffett por algo lo llaman «el lobo con mejor olfato de Wall Street», de modo que si quieres aprender una estrategia efectiva para generar ingresos pasivos a largo plazo, te encuentras en el lugar indicado.

El Método de Warren Buffett para obtener ingresos pasivos

Warren Buffett tiene una de las mentes más brillantes a la hora de generar ingresos pasivos. Pero invertir como él tiene sus implicaciones, que hoy, por supuesto, vamos a descubrir.

La primera es comprar acciones de buenas empresas a precios razonables y la segunda es ser paciente y dejar que las inversiones se desarrollen.

La unión de estos dos principios constituye una fuerza poderosa. Y esto queda demostrado con el siguiente ejemplo: la inversión de Buffett en Coca-Cola. Veamos más detalles de ello a continuación.

El sueño de todo inversor

Desde 1994, la empresa Berkshire Hathaway (sociedad tenedora de Buffett) posee una participación en Coca-Cola.

En aquel momento, la rentabilidad por dividendo rondaba el 5,75% y la empresa de Buffett recibió unos 75 millones de dólares el primer año.

Una cifra, desde luego, nada despreciable, pero a Buffett por algo lo llaman «el lobo con mejor olfato de Wall Street», y le hace justicia: en las últimas tres décadas, esta inversión se ha convertido en algo espectacular. El año pasado, Berkshire ingresó 704 millones de dólares, una rentabilidad del 54% sobre la inversión inicial.

Desde el punto de vista de los ingresos pasivos, es un resultado sorprendente. Y se reduce a dos cosas que son fundamentales para el enfoque de Warren Buffett a la inversión:

  • Encontrar excelentes empresas y
  • Llenarse de paciencia.

El Método de Warren Buffett para obtener ingresos pasivos

El rostro del inversionista multimillonario Warren Buffett aparece en una bebida de Coca-Cola en China. Fuente: BBC.

Encontrando buenas empresas

Y ¿cómo podemos encontrar empresas que valgan la pena? Preguntémosle al mismísimo Buffett. Esto dice él: «Si un negocio va bien, las acciones acaban siguiéndolo».

La razón principal por la que la inversión de Berkshire en Coca-Cola ha funcionado tan bien es porque la empresa tiene dos características importantes.

En primer lugar, las necesidades de capital de la empresa son bajas. Solo el 14% de los 11.000 millones de dólares que la empresa produce a través de sus operaciones se utiliza en gastos de capital, lo que deja unos 10.000 millones de dólares como efectivo libre.

En segundo lugar, la empresa tiene una ventaja significativa sobre sus competidores. Sus potentes marcas y su amplia red de distribución le permiten llevar los productos al mercado mejor que sus rivales.

Sea paciente

La segunda norma de Buffett es no tener prisa. De acuerdo con el planteamiento de Buffett, hay que estar dispuesto a esperar las oportunidades. Como él dice: «El mercado bursátil es un dispositivo para transferir dinero del impaciente al paciente».

Si en 1994 Berkshire hubiera pagado el doble por su participación en Coca-Cola, los dividendos que recibe hoy serían el 27% del desembolso inicial, y no del 54%. Aun así sigue siendo impresionante, pero no tan bueno. Por eso Buffett también deja en claro que cuando se encuentre a esa empresa ideal, hay que comprar las acciones al precio más razonable.

Ser paciente también significa estar dispuesto a mantener las inversiones a largo plazo. En promedio, el dividendo de Coca-Cola solo ha crecido un 8% al año, pero a lo largo de 29 años, eso se convierte en algo realmente significativo.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo