spp_header_1
07/11/2023 08:11 PM

Piensa como Warren Buffett: 4 cualidades que lo hacen único

Cuando se incursiona en el mundo de las finanzas es imposible no cruzarte con el nombre de este veterano millonario: Warren Buffett, considerado como uno de los inversores con mejor olfato de Wall Street.

Piensa como Warren Buffett: 4 cualidades que lo hacen único

Warren Buffett es uno de los mejores inversores de la historia, posiblemente el mejor, y tiene características y cualidades que lo hacen único. Si eres inversor o te preparas para trabajar en el sector financiero, quizás te interese saber cuáles son.

Cuando se incursiona en el mundo de las finanzas es imposible no cruzarte con el nombre de este veterano millonario: Warren Buffett, considerado como uno de los inversores con mejor olfato de Wall Street.

De ahí que muchos le tomen como referencia a la hora de invertir. Por eso hoy vamos a conocer cuatro rasgos de Warren Buffett que lo hacen destacar sobre el resto y, por supuesto, que lo hacen realmente único. Veamos cuáles son:

  1. Desapego del entorno macroeconómico
  2. Inversor… Pero muy a largo plazo
  3. Gran resiliencia a las caídas
  4. Compra cuando hay sangre en las calles

Desapego del entorno macroeconómico

Buffett no se obsesiona con las fluctuaciones a corto plazo de los datos o los mercados. En una de las numerosas reuniones anuales de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKb), cuando se le preguntó cómo evalúa momentos concretos del mercado, la respuesta de Warren Buffett fue muy clara.

Tanto él como su socio, Charlie Munger, no basan sus decisiones de inversión en factores macroeconómicos, predicciones a corto plazo o las actuales fluctuaciones de las tasas de interés, la inflación o el PIB.

Al contrario, su filosofía gira en torno a la inversión a largo plazo en empresas con gran potencial, sin obsesionarse con los precios de las acciones, que pueden oscilar a corto plazo.

Pues bien, hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuántas veces has tomado decisiones de inversión este año basándote en las tentadoras previsiones de cuándo dejará de subir las tasas de interés la Reserva Federal? Lo más seguro es que muchos inversionistas hayan tomado alguna decisión basada en lo anterior.

Inversor… Pero muy a largo plazo

¿Podrías imaginarte mantener una acción en tu cartera durante 34 años, soportando las inevitables subidas y bajadas que se producen por el camino? Pues Warren Buffett lo hace. De hecho, Warren buffett es millonario por sus inversiones a largo plazo. Veamos más de cerca esta filosofía de inversión.

Piensa como Warren Buffett: 4 cualidades que lo hacen único

El más digno ejemplo para tener la fortuna que tiene es la propia casa familiar de los Buffett. En 1958 fue comprada por los buffett por 31.400 dólares. Si se tiene en cuenta la inflación, hoy sería equivalente a 329.000 dólares. Ahora bien, si Warren Buffett la pusiera en venta, tendría un valor estimado de 1,44 millones, según datos de Bazinga

Al analizar de cerca las tenencias de Warren Buffett, como la de Apple (NASDAQ:AAPL), que mantiene en su cartera desde principios de 2016, se observa que su tenencia de inversión es notablemente más largo que el del inversor promedio.

En el vertiginoso mundo financiero actual, el periodo medio de tenencia de muchos inversores se ha reducido a menos de un año, lo que supone un marcado contraste con el enfoque duradero de Warren.

Gran resiliencia a las caídas

Warren Buffett, a sus más de 90 años, ha capeado una gran cantidad de difíciles periodos de mercado. El Bear Market ’73/74, la burbuja Dotcom, la crisis Subprime, la pandemia del Covid, sólo por nombrar algunos.

Piensa como Warren Buffett: 4 cualidades que lo hacen único

Probablemente, el peor periodo fue el relacionado con la crisis de las hipotecas de alto riesgo, pues en 2008 se produjo un desplome superior al 30%, y una caída máxima incluso mayor.

Normalmente, la mayoría de los inversores abandonan los mercados tras una caída del 5 o el 10%, por no mencionar una del 35-40%. 

Si algún día se encuentra en una situación similar, tal vez sea prudente recordar una de las citas del propio Buffett: «Si alguien está sentado a la sombra hoy, es porque una persona plantó un árbol hace mucho tiempo».

La capacidad de soportar caídas es una característica clave de un buen inversor, y en este caso, dado que el horizonte temporal es el visto anteriormente, no es de extrañar que mientras otros inversores entran en pánico, él se muestre dispuesto a comprar a mejores precios.

Compra cuando hay sangre en las calles

Sin querer retroceder demasiado en el tiempo, ¿cuántos de ustedes (de nuevo, no tienen que respondernos a nosotros, sino a sí mismos) compraron acciones o bonos en 2022 cuando los mercados estaban a la baja?

¿Y cuántos de ustedes, en cambio, vendieron con pérdidas, preocupados de que pudiera empeorar aún más, incluso de perder por completo esa recuperación (no total, pero casi) de 2023?

En cada una de sus entrevistas, Warren Buffett siempre muestra preferencia por los mercados fuertemente bajistas, porque en su opinión, de esa manera se compra mejor (por supuesto, negocios cuidadosamente seleccionados y con horizontes correctos).

De hecho, las tenencias de efectivo de Buffett cayeron bruscamente en 2022, lo que en otras palabras significa que estuvo comprando en el Bear Market. Luego en 2023, volvieron a subir.

Es lo contrario a lo que hacen habitualmente los inversores, que compran en los picos (cuando el riesgo es mayor y la rentabilidad esperada es escasa) y venden en los descensos (cuando ocurre lo contrario).

Así que de nuevo, en nuestra opinión nadie podrá replicar a Warren Buffett, lo que podemos hacer es tomar ejemplo de sus comportamientos e intentar sacarles el máximo partido, con la humildad de saber que cada persona es diferente, y nadie como él.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo