spp_header_2
20/05/2024 08:48 AM

El método 50/30/20 que te ayudará a organizar tus finanzas personales

Hay una regla efectiva para organizar las finanzas personales y ahorrar, de acuerdo a los ingresos que se obtengan de forma mensual

El método 50/30/20 que te ayudará a organizar tus finanzas personales

Existe un método que ha resultado efectivo para ayudar a las personas a organizar sus finanzas personales y poder ahorrar una mayor cantidad de dinero.

Se trata de una regla que ayuda a controlar los ingresos y sobre todo, los gastos. Con esto, se puede tener más control sobre las cantidades y los gastos que se pueden reducir semanal o mensualmente.

Esta es la regla 50/30/20, uno de los métodos tradicionales y efectivos más utilizados para controlar el dinero y ahorrar más en cuanto a las finanzas personales y domésticas.

¿En qué consiste la regla 50/30/20?

Consiste en organizar en tres partes el dinero que se obtiene de forma mensual, designando cada una de esas partes a un ámbito diferente y uno de esos ámbitos es el ahorro.

De esta forma, lo principal es calcular estas partes según los ingresos mensuales totales, atendiendo a los porcentajes del 50%, 30% y 20%.

Por ejemplo, una persona que ingrese un total de 200 dólares al mes, deberá repartir esta cantidad del siguiente modo: 100 dólares (50%), 60 dólares (30%) y 40 dólares (20%).

Luego de tener claros estos porcentajes y la cantidad de dinero que se le asignará a cada uno, se procede a gestionar a lo que corresponde a cada uno de los porcentajes, los cuales hay que repartir de este modo:

100 dólares (50%) – gastos básicos y necesarios

60 dólares (30%) – caprichos y ocio

40 dólares (20%) – ahorro

Con esto, el porcentaje mayoritario del 50% estará destinado a gastos básicos y de primera necesidad, como puede ser el pago de las facturas de agua y luz, el alquiler o la compra de comida y productos básicos, por ejemplo.

El 30% será para gastos secundarios y no necesarios, como caprichos y ocio, que pueden ser cenas y comidas fuera de casa, cine o ropa.

Por último,  el 20% del total de ingresos es el porcentaje que hay que destinar mensualmente al ahorro, explica una nota de El Economista de España.

Lee más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo