Banca y Negocios Informe Privado
11/10/2022 07:33 AM

El 33% de los médicos se ha ido del país y más del 60% del personal de enfermería ha migrado al sector privado

El médico Huníades Urbina aseguró que hay un «déficit de personal humano», puesto que «ha migrado al sector privado o se ha ido del país por las condiciones socioeconómicas»

El 33% de los médicos se ha ido del país y más del 60% del personal de enfermería ha migrado al sector privado

Huníades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), comentó que la leve recuperación económica que ha habido en el país «no se ha visto en la salud» porque desde hace 5 años hay «una desinversión en el sistema».

Destacó que según la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela lleva 1,3% de inversión en el sector y «eso ha venido bajando progresivamente, más o menos debe estar en 0,8%», ya que con esa cifra no se puede mantener un sistema de salud.

«A mí no me sirve un hospital maquillado, a mí me sirve un hospital funcional», resaltó al tiempo que dijo que se debe consultar a las personas que hacen vida en los centros de salud del país para saber en qué se debe invertir.

Manifestó que Venezuela no compró vacunas para el año 2022, por lo que la OPS «va a asumir las inyecciones del año 2023 en varias fases», siempre y cuando «el Estado venezolano se comprometa con los organismos internacionales en que va a seguir financiando las inmunizaciones».

«Tenemos déficit de personal humano, (puesto) que ha migrado al sector privado o se ha ido del país por las condiciones socioeconómicas», alertó el especialista.

Igualmente, asevero que de acuerdo a la Federación Médica Venezolana (FMV), el 33% de los galenos se ha ido del país y más del 60% del personal de enfermería ha migrado al sector privado.

«Seguimos manteniendo la calidad, el amor por los pacientes. Todos los hospitales deben tener equipamiento moderno y de calidad», finalizó en Globovisión.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo