spp_header_1
spp_header_2
26/07/2023 10:42 AM

Estos son los impactos negativos de restituir tasas a los envíos "puerta a puerta", según economista

Economista Asdrúbal Oliveros dice que las importaciones copan 25% del PIB. Las tasas restituidas a empresas de courier pueden generar cierres.

Estos son los impactos negativos de restituir tasas a los envíos «puerta a puerta», según economista

Las importaciones en Venezuela representan 25% del Producto Interno Bruto, un peso económico muy grande y que ha subido aceleradamente en los últimos años, si se considera que hace una década las compras externas representaban entre 15% y 17% del PIB, señala el economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica.

El economista advirtió que, en consecuencia, restablecer las cargas impositivas sobre los envíos «puerta a puerta» puede tener un impacto importante en cierto sector del comercio que es relevante para el abastecimiento interno.

Los envíos vía courier llegaron a representar hasta 30% de las importaciones en Venezuela, lo que para el economista Oliveros «es un exabrupto».

Hubo «un aumento de las importaciones sin control. En consecuencia, hay actores económicos que montaron sus estructuras de negocios basados en esos envíos, de manera que muchos de esos actores no van a seguir operando, productos que van a desaparecer y fuertes aumentos de precios», apunta el economista.

«Como el tipo de cambio está anclado, las importaciones siguen siendo más competitivas que el producto nacional. Por lo tanto, traer productos va a seguir siendo negocio, pero la oferta va a cambiar en bodegones y otros espacios de retail. También la llegada de ciertas medicinas se puede ver afectada», indica Oliveros en entrevista con Unión Radio.

Mayor gasto público

La necesidad de una mayor «competitividad electoral» del Gobierno hace que el economista Asdrúbal Oliveros proyecte un mayor flujo de gasto público en el segundo semestre, y a ello obedece, entre otras medidas, la restitución de las tasas aplicables a los envíos por courier.

«El gobierno viene haciendo cosas para mejorar sus ingresos y ganar competitividad electoral, como el cambio de control en la generación de flujo de la industria petrolera, cuyos ingresos han mejorado desde mayo. Es un tema clave, el flujo de ingresos petroleros es el más importante», señala oliveros.

Noticia relacionada: OVF anuncia recesión: economía venezolana cayó 7,6% y 6,3% en los primeros dos trimestres de 2023

También hace referencia al desplazamiento de grupos irregulares en el Arco Minero para mejorar el ingreso de divisas por producción aurífera.

El gobierno necesita «tener mayor capacidad de gasto en los próximos meses. No puede seguir el control estricto y va a venir una posición más activa de gasto», proyecta el economista.

Economista Asdrúbal Oliveros proyecta más gasto público en segundo semestre.

«El Estado no tiene a nadie que lo financie. El único financista es el Banco Central. Cada vez que haya que aumentar el gasto, quien termina asumiendo el costo es el banco central, y eso se suma presión al mercado cambiario». Asdrúbal Oliveros.

Dólar más acelerado, proyecta economista Oliveros

Hay presión de demanda en el mercado cambiario, advierte el economista Asdrúbal Oliveros. «Sin intervención (cambiaria), la devaluación sería mucho mayor. Mientras no se restablezca la confianza en la moneda nacional, la inflación seguirá siendo alta, de alrededor de 400% anual».

En este contexto, «es difícil conservar saldos significativos en bolívares».

«El Estado no tiene a nadie que lo financie. El único financista es el Banco Central. Cada vez que haya que aumentar el gasto, quien termina asumiendo el costo es el banco central, y eso se suma presión al mercado cambiario. No hay cómo financiar el déficit», recuerda el economista.

«En junio, la tasa esperada del dólar al cierre de año era 62,5 bolívares por dólar. Estamos esperando unos niveles de devaluación más significativos. Pero, hay otros analistas que siguen a Venezuela, como Latin Focus, que plantean una proyección promedio 45 bolívares por dólar al cierre de 2023. Ven menos devaluación», reconoce Oliveros.

En este sentido, Oliveros advierte que, en las condiciones actuales de la economía, un elemento del cual el Gobierno no debería echar mano con demasiado ahínco es la presión tributaria.

«La carga impositiva es muy alta en Venezuela, y además existe un desorden en las cargas tributarias. Además de los impuestos están las obligaciones parafiscales por distintas leyes. El peso de los ingresos sobre la ganancia es extraordinario y el sector privado es cada vez más pequeño», alerta el socio-director de Ecoanalítica.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo