Comenzó la carrera de los tenedores de bonos para cobrarle a Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Comenzó la carrera de los tenedores de bonos para cobrarle a Venezuela



Los tenedores de bonos venezolanos se comienzan a sumar a otros acreedores en la carrera por recuperar la inversión, luego de que el país optara por un default selectivo desde noviembre del año pasado, procurando proteger su activo más preciado: Citgo.

La demanda de Casa Express Corp presentada el miércoles en Estados Unidos, abre una ventana a pequeños inversionistas, que no tienen que esperar el apoyo de otros para hacer sus reclamos ante la juticia, debido a una cláusula que contiene en este caso el bono soberano 2018.

«Cuando los bonos se encuentran bajo un acuerdo de agencia fiscal en lugar de un fideicomisario de bonos, cualquier titular puede demandar al emisor», dijo a Red Latam, Mitu Gulati, profesor de la Escuela de Derecho de Duke.

Los tenedores de bonos con vencimiento en 2034 (agrupados en un comité) también han solicitado la aceleración de sus pagos y una vez que el agente fiscal haya notificado la aceleración de esa emisión, cualquier tenedor de esos bonos también podría demandar, dijo Gulati. Luego de eso los tenedores no tienen que ser parte del grupo acelerador para demandar.

La lucha de los múltiples acreedores de Venezuela por cobrar es ardua e incluye a quienes intentan recibir lo concedido en tribunales arbitrales, luego de expropiaciones (casos de Crystallex, Rusoro y Conoco, entre otros).

Gulati señala que con Casa Express se abre la posibilidad de que a medida que surgen tales casos el gobierno podría ser «tentado a hacer acuerdos de liquidación» con los tenedores que demandan (por lo bajo del monto). Un demandante que obtuvo un acuerdo podría recibir el pago sin que el dinero tenga que pasar por una cámara de compensación, lo que le permite al gobierno elegir a quién se le pagará y a quién no.

Si bien los tenedores de bonos podrían presentar reclamaciones de «alter ego», no hay garantía de que terminen con juicios contra Pdvsa. La decisión de Delaware a favor de Crystallex está actualmente en apelación y enfrenta a la oposición de los fondos de inversión.

Blackrock y Contrarian Capital presentaron un escrito ante la corte de apelaciones el 17 de diciembre, diciendo que la decisión del tribunal inferior (de embargar Citgo) impondría un «daño severo» para ellos, como tenedores de las notas garantizadas de Pdvsa con vencimiento en 2020, y otros acreedores de la petrolera.

Te podría interesar también