Tenedores de bonos buscan embargar bienes de Venezuela en el extranjero

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tenedores de bonos buscan embargar bienes de Venezuela en el extranjero



Tenedores de bonos venezolanos organizados en el llamado «Comité de Acreedores de Venezuela» anunciaron que evalúan las opciones para asegurarse de que los bienes de la República, Petróleos de Venezuela y Elecar en el exterior sirvan para cobrar sus deudas.

«El Comité de Acreedores de Venezuela junto con sus asesores está explorando opciones para garantizar que los activos ubicados fuera de Venezuela que pertenecen a Venezuela, Pdvsa o Elecar estén disponibles para satisfacer los reclamos de todos los acreedores», dijeron en un comunicado este jueves.

El grupo, creado en abril pasado, contrató a la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP para evaluar sus estrategias y exigir sus pagos que suman más de $9.000 millones, entre capital e intereses.

«Los esfuerzos de los acreedores individuales de Venezuela y Pdvsa para satisfacer sus reclamaciones han sesgado las recuperaciones a su favor en detrimento de los tenedores de bonos», indicaron, en clara alusión a los pactos que ha sellado Venezuela con empresas como Conoco, Crystallex y Rusoro para evitar el embargo de sus propiedades en el extranjero, en especial de la más preciada: Citgo, la subsidiaria de la petrolera estatal en Estados Unidos.

Venezuela ha dejado de pagar sus bonos (excepto el Pdvsa 2020 cuya garantía es la mitad de las acciones de Citgo) en 2017, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara una reestructuración de la deuda que hasta ahora no ha rendido ningún fruto.

A pesar de eso, el mandatario declaró este miércoles que su gobierno estaba en «un proceso de renegociación exitosa» que (…) va muy bien (…), así que nosotros no vamos a tener ninguna falla en ese proceso de reconocimiento de la deuda de 2019, como no hemos tenido ninguna falla en los años anteriores».

Los tenedores del comité lo contradicen y señalan que «ni Venezuela, ni Pdvsa o Elecar se han comunicado públicamente ni con los inversionistas sobre su incumplimiento de los pagos o sus intenciones de reanudar los pagos en el futuro. Hasta la fecha, los tenedores de bonos han mostrado una paciencia extraordinaria, reconociendo las dificultades financieras que enfrenta Venezuela, a pesar de que estas dificultades son en gran parte responsabilidad del gobierno».

La firma Guggenheim Securities, LLC será la consultora financiera del grupo.

En agosto, Crystallex logró que un tribunal estadounidense reconociera que Petróleos de Venezuela es el «alter ego» de la República de Venezuela, por lo cual se decretó el embargo de Citgo, medida que aún no se ha ejecutado en medio de un proceso legal en el que también están involucradas otras empresas que quieren cobrar sus deudas con ese activo venezolano.

Te podría interesar también