CNE reitera que las actas de nacimiento no tienen fecha de vencimiento

// Banca y Negocios @bancaynegocios

CNE reitera que las actas de nacimiento no tienen fecha de vencimiento



A propósito de la jornada de cedulación para los niños del país, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró que las copias y certificaciones de las actas de nacimiento «no tienen fecha de vencimiento», por lo tanto, no requieren de renovación para su validez para realizar trámites administrativos.

«Según lo establecido en el artículo 94 de la Ley Orgánica del Registro Civil, las copias y certificaciones de las actas asentadas en los libros de Registro Civil no tienen fecha de vencimiento», recordó el CNE mediante un comunicado emitido este sábado desde su cuenta en twitter, por lo cual solo “es necesario que las mismas sean legibles y no tengan enmiendas y/o tachaduras que hagan difícil su lectura y comprensión”.

Este órgano exhortó a los entes de la Administración Pública, así como instituciones educativas oficiales y privadas, abstenerse de solicitar Copias y Certificaciones de Actas de Nacimiento con una determinada fecha de expedición.

En el documento, el órgano rector enfatizó que el Registro Civil es un servicio que garantiza el derecho a la identidad de los ciudadanos y ciudadanas, “mediante el acceso a la información contenida en los archivos y datos que se originan de la declaración de todos los hechos y actos registrables”, según lo establecido en el parágrafo 7 del artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 22 de la Ley de Registro Civil.

El pasado 27 de enero, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaino, señaló que el servicio de cedulación para los niños del país, mayores de nueve años como lo establece la ley, se mantendrá por 60 días continuos, “para lo cual se cuenta con 100 oficinas, habilitadas en todo el territorio nacional”.

El funcionario indicó que actualmente más de 25.000 niños del país cuentan ya con su documento de identidad. “el único requisito es la partida de nacimiento original en buen estado”, a lo que agregó que los infantes deben asistir a las instalaciones con su representante.

Asimismo, Vizcaíno resaltó que el ente identificador está trabajando de forma articulada con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la verificación de todas las actas de nacimiento para velar que todo esté en orden.

Te podría interesar también