Canasta PJ: precios de proteínas se disparan y el salario solo logra comprar un producto básico

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Canasta PJ: precios de proteínas se disparan y el salario solo logra comprar un producto básico

El salario mínimo pasa a ser insignificante frente a una inflación que no da tregua. Actualmente, el ingreso mensual de un trabajador solo logra comprar un artículo en algunos estados del país, de acuerdo con el sondeo realizado semanalmente por el partido Primero Justicia (PJ) publicado este lunes 19 de octubre y que mide la variación de precios de ocho alimentos básicos y seis productos entre verduras y artículos de higiene.

El indicador recoge los precios de los siguientes rubros: carne, huevos, pollo, harina precocida de maíz, arroz, pasta, queso blanco y aceite comestible.

Adicionalmente, el estudio incorpora una lista de seis productos más, que incluye tres verduras o vegetales (papa, cebolla y tomate) y tres productos de higiene personal (toallas sanitarias de 10 unidades, papel higiénico de 4 rollos y pasta dental).

– En Caracas, ni un kilo de arroz –

De acuerdo con la información publicada por el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, el costo de la canasta mínima en la capital del país tuvo un costo de Bs.8.415.000 o US$18,47. En el desglose de precios se evidencia que todos los productos superan el monto de un sueldo mínimo de 400.000 bolívares mensuales.

– En Nueva Esparta: entre asearse o comer –

Más de 16 dólares se necesitan en el estado Nueva Esparta para adquirir ocho alimentos básicos, mientras que para comprar seis productos entre verduras e higiene personal, se requieren como mínimo 10,3 dólares. El salario mensual de un trabajador equivale hoy a 0,88 dólares.

– En Monagas, el café es inalcanzable –

Más de 20 dólares se necesitan para adquirir esta cesta mínima alimentaria que rinde aproximadamente una semana para una familia de cuatro miembros.

– Apure, el más económico –

Aun en la entidad más económica en términos de alimentación, un apureño requiere más de 13 dólares semanales para adquirir ocho productos básicos.

– En Bolívar: la carne por las nubes –

La medición de canastas alimentarias regionales permite realizar comparaciones entre diferentes estados del país, en medio de una política de ocultamiento de estadísticas económicas y sociales aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Para medir los costos de las canastas se recogen los precios de los alimentos de los mercados públicos y privados más importantes de las principales ciudades de cada estado.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también