spp_header_1
spp_header_2
12/03/2023 08:49 PM

Autoridades de EEUU garantizan 100% de los depósitos del Silicon Valley Bank

El Gobierno de Estados Unidos también decidió extender la garantía de 100% de los depósitos a los cuentahabientes del Signature Bank de Nueva York, el cual fue cerrado este domingo por el organismo supervisor bancario del estado de Nueva York.

Autoridades de EEUU garantizan 100% de los depósitos del Silicon Valley Bank

El gobierno de Estados Unidos decidió que garantizará la totalidad de los depósitos del Silicon Valley Bank, incluyendo a aquellos que están por encima del límite establecido por la Corporación Federal de Garantías de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), como un mecanismo para tratar de tranquilizar al mercado bancario y evitar cualquier efecto contagio.

La información fue dada a conocer en una declaración suscrita por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell; y el titular de la FIDC, Martin J. Gruenberg.

«Hoy (domingo 12 de marzo) estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos y reforzar la confianza del público en nuestro sistema bancario. Esta medida garantizará que la Banca estadounidense siga desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y proporcionar acceso al crédito a los hogares y las empresas de una manera que promueva un crecimiento económico sólido y sostenible».

Luego de escuchar las recomendaciones de los consejos directivos y asesores de la FDIC y la FED, se decidió extender la protección de los depósitos de todos los cuentahabientes del Silicon Valley Bank.

«Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo», recalca la declaración.

No obstante, los organismos advierten que «ninguna pérdida asociada a la resolución del Silicon Valley Bank correrá a cargo de los contribuyentes estadounidenses».

NOTICIA RELACIONADA: Gobierno de EEUU no rescatará al Silicon Valley Bank, aunque quiere evitar «efecto contagio»

También para el Signature Bank

El Gobierno de Estados Unidos también decidió extender la garantía de 100% de los depósitos a los cuentahabientes del Signature Bank de Nueva York, el cual fue cerrado este domingo por el organismo supervisor bancario del estado de Nueva York.

«Todos los depositantes de esta entidad serán indemnizados y, al igual que con la resolución de Silicon Valley Bank, la decisión no se imputará a los impuestos de los contribuyentes.

Sin embargo, habrá excepciones en la aplicación de este mecanismo, ya que no amparará a los accionistas de las entidades afectadas y tampoco a deudores no garantizados.

Al mismo tiempo, los organismos gubernamentales y la Fed anunciaron que la alta dirección del Silicon Valley Bank ha sido destituida.

«Cualquier pérdida para el Fondo de Seguro de Depósitos en apoyo de los depositantes no asegurados se recuperará mediante una evaluación especial de los bancos, como exige la ley», lo que significa que la garantía extendida de los depósitos se descontará de los fondos de los bancos afectados.

«Por último, la Junta de la Reserva Federal anunció el domingo que pondrá fondos adicionales a disposición de las instituciones bancarias elegibles para ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes», dice la declaración.

«El sistema bancario de EE.UU. sigue siendo resistente y se asienta sobre una base sólida, en gran parte debido a las reformas que se hicieron después de la crisis financiera y que garantizaron mejores salvaguardias para el sector bancario. Esas reformas, combinadas con las medidas adoptadas, demuestran nuestro compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes sigan estando seguros», concluye la declaración oficial.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo