Banca y Negocios Informe Privado
22/08/2022 12:42 PM
| Por Gisell Quintana

"Arbitrariedad" monetaria y desinformación impiden saber cuánto vale realmente el dólar

El economista Ronald Balza insistió en la necesidad de información pública y de políticas que sean suficientemente bien justificadas para saber por qué ocurren estos cambios en el comportamiento del tipo de cambio. 

«Arbitrariedad» monetaria y desinformación impiden saber cuánto vale realmente el dólar

Ante la subida del precio del dólar paralelo durante los últimos días que ya sobrepasó los Bs.6,90, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, señaló, durante una entrevista para Banca y Negocios, que la falta de data oficial dificulta conocer con precisión los motivos que impulsan la caída del bolívar frente al dólar.

“Es difícil dar una respuesta única y certera. La subida de los precios de los bienes en moneda nacional puede hacer que queden menos bolívares para comprar dólares y eso hace que la demanda de divisas no crezca tan rápido como ocurría en otros momentos. También pueden haber unos ajustes que se den en algunos momentos, cuando un grupo de personas tiene más bolívares que le quedan de sus compras en moneda local y lo destina a comprar dólares o viceversa; no podemos pensar en una permanente estabilización o incremento del tipo de cambio”, explicó Balza.

Sobre este mismo tema, el analista y director de Econométrica, Henkel García, coincide con el economista Ronald Balza en que es difícil saber con precisión porqué está subiendo el dólar no oficial, ante la falta de data sobre todo de base monetaria en tiempo real.

“Tenemos una semana de rezago o más, pero todo pareciera indicar que hay una inyección importante de base monetaria y que no ha habido una oferta de dólares que pudiese contener ese aumento. Eso se traduce en una presión importante en el tipo de cambio muy parecida a la que vimos en mayo, cuando la variación de 4 semanas superó el 40% 0 50% y hubo un aumento importante en el precio del dólar”, detalló García.

Al ser consultado sobre las estimaciones del tipo de cambio para los próximos meses del año, el profesor universitario, Ronald Balza, argumentó dos razones que impiden dar una proyección del precio de dólar.

1.- La falta de información. Al respecto destacó que no se sabe cuál es la oferta y demanda de dólares en Venezuela, y los montos que vende el Banco Central representan apenas una parte de la cantidad de dólares que circulan en la economía en este momento, no solo en nuestro territorio, sino a través de sistema financiero internacional.

2.- La “arbitrariedad” con la que el Gobierno interviene en el sistema cambiario. Balza explicó que “no sabemos cuál es el peso que tienen sus acciones, pero el gobierno de pronto decide vender dólares, pero también puede decirle al Banco Central que venda más bolívares. El precio del dólar no depende solo de la cantidad de dólares que circula, sino también de la cantidad de bolívares emitidos, y el Gobierno ha demostrado ser muy arbitrario en su relación con el BCV, a la hora de exigirle financiamiento monetario y el BCV al momento de aceptarlo”.

Ante este panorama, el economista insistió en la necesidad de información pública y de políticas que sean suficientemente bien justificadas para saber por qué ocurren estos cambios en el comportamiento del tipo de cambio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo