spp_header_1
03/01/2024 12:32 PM
| Por Mayra Montilla

#Análisis La Educación financiera como arma contra la pobreza: ¿Se está haciendo algo en Venezuela?

Chile y Brasil muestran importantes índices de educación financiera, incluso Bolivia, pero Venezuela, con más de 80% de pobreza, está rezagada.

#Análisis La Educación financiera como arma contra la pobreza: ¿Se está haciendo algo en Venezuela?

Algunas investigaciones y estudios han mostrado que la educación financiera es un factor positivo para reducir la pobreza (monetaria-ingreso o consumo y multidimensional-educación, salud, acceso a servicios)*.

Según la Comisión Federal de Estados Unidos para la Educación Financiera, la educación financiera consiste en “proveer la información y los conocimientos, así como ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para evaluar las opciones y tomar las mejores decisiones financieras”.

Esta educación proporciona herramientas para comprender el manejo del dinero, el ahorro, la inversión, el endeudamiento y la protección, factores necesarios para que personas, naturales y jurídicas, tomen decisiones económicas estables.

Para medir el grado de instrucción financiera de una población se evalúan tres dimensiones: conocimientos (cognición), actitudes (disposición) y comportamientos.

Algunos estudios del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con datos de Global Findex 2021, muestran que, en América Latina, Chile y Bolivia son los países más destacados, con 13,9 y 13,7 puntos, respectivamente (sobre un total de 21 puntos máximo).

Estas naciones han experimentado, entre 2020 y 2022, una reducción en sus tasas de pobreza. Los menores puntajes lo obtuvieron Argentina y Paraguay (11,4 y 10,5, respectivamente).

El promedio de los países latinoamericanos iguala al de los países del G20 con 12,7 puntos. Estos estudios no presentan información sobre Venezuela, ni actual, ni en los últimos años.

#Análisis La Educación financiera como arma contra la pobreza: ¿Se está haciendo algo en Venezuela?

En octubre de 2023, el laboratorio CAF abrió una convocatoria de inclusión financiera de migrantes y MiPymes.

En América Latina, esta educación es importante para el desarrollo económico y social de la región. Un estudio reciente, realizado por Mercado Pago y Trendsity, muestra que el ranking de países latinoamericanos con mejor educación financiera es encabezado por Chile (36%), Argentina (34%) y Colombia (30%).

Sin embargo, como también se incluye el acceso a productos de ahorro y crédito, según el estudio de la CAF, Brasil es el líder con 69%, luego Uruguay con 55% y Ecuador con 53,8%.

Bolivia destaca por su importante desarrollo en microfinanzas (más del 80% de los consumidores acceden a crédito), mientras que Argentina y Venezuela presentan un rezago en este aspecto.

Aunado a esto, en el promedio de adultos que poseen una cuenta bancaria, Colombia, Perú y Bolivia han registrado un aumento significativo en 20%, 30% y 27%, respectivamente, debido a la implementación de programas sociales entre 2020 y 2021.

Educación financiera en Venezuela

En Venezuela el 82% de la población vive en pobreza, lo que hace pensar que hay poco conocimiento sobre términos y productos financieros.

Según una investigación realizada por Monasterio y otros (2022)**, los docentes del sistema educativo venezolano conocen medianamente los términos asociados con la educación financiera.

Por otro lado, Monserrat y otros (2022) muestran que los estudiantes universitarios asumen el endeudamiento como una alternativa bien valorada, muy probablemente ellos tengan una deuda contraída. Existe una relación entre endeudamiento y la educación financiera.

Aunado a esto, los venezolanos opinan que las tarjetas de crédito son instrumentos “inútiles”, sumado a la nula posibilidad de solicitar crédito en un banco para adquirir vehículo o vivienda.

Como señala el informe de coyuntura de la UCAB 2023, aunque los niveles de crédito se han mantenido en el entorno del valor alcanzado al cierre de 2022, observándose incluso un incremento a partir de mayo 2023, la reactivación aún es insuficiente para satisfacer, incluso, la baja demanda de financiamiento por parte del sector privado.

Por otro lado, pocos venezolanos conocen la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) y desconocen que hay empresas que, además de colocar sus productos finales (pinturas para el hogar, lencería, bebidas, helados, etc.), permiten el acceso al mercado de renta variable para adquirir sus acciones con montos entre Bs. 0,0375 y Bs. 54.

De esta manera, las personas encontrarían en la BVC una medida de protección contra la inflación.

Como señaló Juan Domingo Cordero, presidente de Rendivalores Casa de Bolsa, en una entrevista para Unión Radio, “la Bolsa de Valores de Caracas no alcanza el 1,5% del PIB (Producto Interno Bruto) cuando, por ejemplo, en Chile es el 106% y en Colombia el 55%, sin embargo, hay un giro importante de 180 grados en la política del Ministerio de Finanzas para impulsar el mercado de valores en el país. Se está convirtiendo en una alternativa viable hoy en día para invertir en acciones”.

Aunque algunas instituciones, como Fundación BBVA Provincial, Banco Central de Venezuela, Centro de Divulgación de Conocimiento Económico (CEDICE), Bancamiga y Banesco, han contribuido en planes para la difusión de conocimiento económico y financiero para adultos, jóvenes y niños, es momento de fomentar mucho más la educación financiera en Venezuela, con programas focalizados y dirigidos especialmente a ese 82% de la población pobre.

No es tarea fácil erradicar la pobreza con educación, pero es un gran paso para su disminución.

La educación financiera es accesible para cualquier persona y permitirá al venezolano sortear las trampas de la pobreza y la realidad país, entendiendo cómo elaborar un presupuesto, el manejo de deudas, la planificación de una jubilación cómoda, el funcionamiento básico del mercado de valores.

Es necesario establecer mecanismos de cooperación entre el gobierno nacional, los bancos de desarrollo, las entidades públicas y privadas, y actuar para mejorar la educación e inclusión financiera de los venezolanos.

* Castiblanco y otros, 2022; Ardila y Medina, 2019 Dialnet-FaltaDeEducacionFinancieraYSuIncidenciaEnLaPobreza-7513363.pdf
** Monasterio y otros (2022) https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8485750.pdf
* Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023 https://reliefweb.int/report/world/social-panorama-latin-america-and-caribbean-2023
La autora es Investigadora, Profesora, Doctora en Ciencias, Mención Matemática.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo