spp_header_1
29/12/2023 06:23 PM

Fue dada por muerta: he aquí la acción estadounidense más rentable de 2023

En este artículo, exploraremos el asombroso renacimiento de las acciones de Carvana y los factores que contribuyeron a su sorprendente subida.

Fue dada por muerta: he aquí la acción estadounidense más rentable de 2023

La acción estadounidense más rentable de este 2023 no ha sido una de las grandes empresas tecnológicas que acaparan gran parte del interés sobre la recuperación bursátil actual, al contrario, ha sido Carvana.

Posiblemente, no hayas escuchado antes sobre esta empresa. Pues bien, si ese es el caso continúa: Carvana (NYSE: CVNA), es una empresa vendedora de automóviles usados en línea que fue considerada «muerta» por muchos analistas financieros a raíz de los desafíos económicos y de salud global.

Resurgimiento espectacular

De acuerdo a Forbes, la revalorización de más del 1000% (+1054,8%) de las acciones de Carvana en lo que va de año la convierte en la mayor ganadora de todas las empresas que cotizan en el Russell 3000, que sigue a la mayoría de las acciones estadounidenses que cotizan en bolsa.

Esto supone casi el doble de rentabilidad que la segunda acción con mayores ganancias, la minera de bitcoin Marathon Digital, que ganó casi un 600%, y superó fácilmente las subidas respectivas del 25% del Russell 3000 y del índice S&P 500, más conocido.

Fue dada por muerta: he aquí la acción estadounidense más rentable de 2023

Contra todo pronóstico, Carvana emergió como la acción estadounidense más rentable del año 2023. Fuente: Trading View.

Cabe destacar que la subida de las acciones de Carvana se produjo cuando la empresa evitó que se viera obligada a declararse en quiebra a medida que aumentaban sus pérdidas de efectivo y, según los informes, acordó reestructurar la deuda y publicar sus primeros trimestres de flujo de caja positivo en 2023.

Aun así, el precio de las acciones de Carvana, inferior a 54 dólares, sigue estando un 86% por debajo de su máximo de 377 dólares en 2021.

Los analistas tampoco parecen muy convencidos de que el revendedor de automóviles recuperará su antigua gloria. Según FacSet, prevén un precio objetivo medio de 37 dólares para Carvana.

Un poco de contexto sobre Carvana

Carvana, que salió a bolsa en 2017, disfrutó de un aumento masivo en su valoración a medida que se disparaba la demanda de automóviles usados, ya que su capitalización de mercado saltó de 5.000 millones de dólares en febrero de 2020 a 31.000 millones de dólares en agosto de 2021. 

Pero una disminución de la demanda y un cambio masivo en las condiciones más amplias del mercado, en particular un aumento precipitado de las tasas de interés que encareció significativamente los préstamos para automóviles de consumo, devastaron a Carvana.

Por eso, las acciones de la empresa cayeron a un mínimo de 3,55 dólares en diciembre de 2022, que resulta abrumador cuando observamos que el máximo fue de 377 dólares en 2021.

Para agregar más, la confianza de los inversores se vio mermada por una serie de controversias, como despidos y venta de acciones con información privilegiada, así como, quizá lo más importante, una montaña de deudas.

Carvana había tenido un flujo de caja negativo durante todos los trimestres que existió como empresa pública hasta 2022, generando alrededor de -$8 mil millones de flujo de caja libre durante ese período, revela la nota de Forbes.

Las preocupaciones sobre la capacidad de Carvana para evitar el impago de su deuda alcanzaron su punto álgido el pasado diciembre, cuando Bloomberg informó de que los acreedores de la firma habían acordado adoptar un frente unido en sus tratos con Carvana. 

Sorprendentemente, Carvana parece haber salido de esa crisis, anunciando en julio que había llegado a un acuerdo para reducir su deuda en 1.200 millones de dólares y registrando el primer beneficio de su historia durante el tercer trimestre de 2023, con beneficios a pesar de un descenso anual del 18% en los ingresos, a medida que disminuían los gastos operativos.

Aunque Carvana puede haber evitado el peor escenario posible con la quiebra, Wall Street sigue lejos de estar convencido de que las acciones del revendedor de automóviles vayan a subir más.

El 35% de las acciones en circulación de Carvana son objeto de operaciones en corto que apuestan por una caída del precio de la acción.

Lista de acciones con mejor rendimiento en 2023

Carvana no fue la única empresa que se lució en 2023. Entre las acciones con mejores resultados de este año figuran muchas otras empresas cuyas cotizaciones se duplicaron con creces desde sus mínimos de 2022. Ahora bien, no lograron recuperar sus máximos tras la pandemia. 

La lista incluye: 

– Coinbase (que ha subido cerca de un 400% este año), 
– Marathon Digital y Microstrategy (cerca de un 300%), 
– La plataforma de tecnología financiera Affirm Holdings (más de un 400%) 
– El operador de apuestas deportivas DraftKings (más de un 200%).

Mención especial para el fabricante de chips y experto en inteligencia artificial Nvidia, que fue, con diferencia, el mayor ganador entre las empresas con capitalización bursátil superior a 100.000 millones de dólares, con una revalorización superior al 230%.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo