Acreedor recuperó 24% de la deuda: Bonos canjeados por 49% de Refidomsa fueron valorados a 24 centavos de dólar

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Acreedor recuperó 24% de la deuda: Bonos canjeados por 49% de Refidomsa fueron valorados a 24 centavos de dólar

Un acuerdo en el que el gobierno venezolano intercambió su participación en una refinería en la República Dominicana para saldar la deuda valoró los bonos impagados en unos 24 centavos de dólar.

Patsa Ltd., un vehículo de inversión, propiedad de una prominente familia dominicana, tenía 360,9 millones de dólares en bonos emitidos originalmente por el gobierno venezolano y la compañía petrolera estatal PDVSA, dijo el Ministerio de Finanzas de la República Dominicana a Bloomberg.

Esos bonos estaban valorados en 74 millones de euros (unos 86,5 millones de dólares) cuando se cerró la operación la semana pasada, según el comunicado recibido por la agencia estadounidense, lo que implica que los títulos habían perdido 76% de su precio inicial y fueron finalmente canjeados con una pérdida de 77,5% para el acreedor, que, en todo caso, evitó el riesgo de sufrir una pérdida todavía mayor.

Al transar el canje por un total de 81,1 millones de dólares, Patsa recupera apenas 24,41% de la deuda en bonos de Venezuela y Pdvsa, que ahora están convertidos en un pasivo con la empresa en cabeza del estado dominicano.

La familia Rizek, que controla Patsa, transfirió los bonos a Venezuela a cambio de la participación del 49% en Refidomsa, una refinería situada en las afueras de la capital dominicana, Santo Domingo. El gobierno quisqueyano compró entonces esa participación en un acuerdo que valoró los bonos en unos 24 centavos de dólar.

Si bien el ejecutivo dominicano no formó parte de la negociación, el acuerdo fue concebido para que la participación en la refinería fuera transferida inmediatamente de los Rizek al gobierno el 19 de agosto, dijo el ministro de Hacienda dominicano, José Manuel «Jochi» Vicente, en el comunicado.

Los detalles sobre la transacción llegan en un momento en el que Venezuela trata de trabajar con los acreedores para encontrar formas de honrar 60.000 millones de dólares de deuda impagada. El gobierno dice que no puede reestructurar directamente la deuda debido a las sanciones de Estados Unidos, que prohíben algunos tratos financieros con el gobierno de Nicolás Maduro y PDVSA.

El acuerdo de la refinería fue el primer canje de deuda por acciones desde que se impusieron las sanciones. El acuerdo fue aprobado por los reguladores estadounidenses, dijo el gobierno dominicano la semana pasada.

Con información de Bloomberg.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también