spp_header_1
23/12/2023 12:40 PM

A Warren Buffett le gusta mucho 1 ETF: te puede ayudar a jubilarte como millonario

El legendario inversor no sólo apuesta por las acciones individuales, también le gustan algunos fondos cotizados en bolsa (Exchange Traded Funds, ETF, por sus siglas en inglés).

A Warren Buffett le gusta mucho 1 ETF: te puede ayudar a jubilarte como millonario

Warren Buffett es conocido como uno de los mejores cazadores de acciones de todos los tiempos. Por supuesto, él diría que en realidad es un especialista en negocios y no en acciones. Sin embargo, los negocios que selecciona suelen traducirse en buenas acciones.

El legendario inversor no sólo apuesta por las acciones individuales, también le gustan algunos fondos cotizados en bolsa (Exchange Traded Funds, ETF, por sus siglas en inglés).

En particular, a Buffett le gusta mucho un ETF. Pero hay un ETF que es igual de bueno y que podría ayudarte a jubilarte como millonario, recoge una nota de Yahoo Finance.

El ETF favorito de Buffett

Sólo hay dos ETF en la cartera de Berkshire Hathaway: el SPDR S&P 500 ETF Trust (NYSEMKT: SPY) y el Vanguard 500 Index Fund ETF (NYSEMKT: VOO). Ambos son ETF de índices que siguen al S&P 500.

¿Cuál de estos dos ETF es el favorito de Buffett? Las pruebas apuntan al Vanguard 500 Index Fund ETF.

Para empezar, Berkshire posee una proporción superior en el ETF de Vanguard que en el SPDR S&P 500 ETF Trust.

Al final del tercer trimestre, la participación del conglomerado en VOO valía algo más de 17.500 millones de dólares, mientras que su posición en SPY valía menos de 17,5 millones de dólares.

Además, Buffett parecía expresar su opinión en su carta de 2013 a los accionistas de Berkshire Hathaway.

En esa carta, escribió que había dado instrucciones en su testamento para que la mayor parte de la fortuna heredada por su familia se invirtiera en un fondo indexado S&P 500 de bajo costo. Y añadía: «Sugiero el de Vanguard».

Una alternativa igual de buena

¿Por qué Buffett prefería el fondo Vanguard a otro que poseía las mismas acciones? Por el precio.

Vanguard es bien conocido por sus bajas comisiones anuales por gastos. En esa carta de 2013, hizo hincapié en que es importante «mantener sus costos mínimos».

VOO ciertamente supera a SPY en este frente. El ratio de gastos anuales del fondo de Vanguard es de sólo el 0,03%, frente al 0,0945% del ETF SPY.

Sin embargo, cuando se trata de costos, hay otra alternativa que es tan buena como VOO. El ETF iShares Core S&P 500 de BlackRock (NYSEMKT: IVV) también sigue al S&P 500. Su ratio de gastos también es del 0,03%.

Sólo hay dos diferencias significativas entre estos dos ETF. Uno es el volumen medio de negociación. El volumen medio de VOO es de unos 4,8 millones de acciones, mientras que el volumen medio de IVV es ligeramente inferior a 5 millones de acciones.

El segundo son los activos gestionados (Assets Under Management, AUM). Los de VOO rondan los 937.000 millones de dólares, frente a los casi 397.000 millones de IVV. No obstante, ninguna de estas diferencias debería importar a los inversores a largo plazo.

Puedes jubilarte como millonario con cualquiera de estos dos ETF

Hace aproximadamente una década, Buffett dijo a los accionistas de Berkshire Hathaway que cualquier inversor que posea una cesta de acciones amplia y diversificada a través de un fondo indexado al S&P está «destinado a hacerlo bien» con el paso del tiempo. Y tenía razón.

Es posible jubilarse como millonario invirtiendo en VOO o IVV. Por ejemplo, supongamos que invierte 5.350 dólares al año en cualquiera de los dos ETF durante 30 años. Si el S&P 500 ofrece la misma rentabilidad media anual del 10,7% que en los últimos 30 años, terminaría el periodo con algo más de 1 millón de dólares.

El bajo ratio de gastos de VOO e IVV no afectaría significativamente a su rentabilidad total. Pero los impuestos sí podrían ser un factor. Ahora bien, invertir en una cuenta protegida contra impuestos resolvería ese problema.

Por supuesto, no hay garantía de que el S&P 500 vaya a ofrecer en el futuro el mismo nivel de rentabilidad que en el pasado. Aun así, invertir regularmente en VOO o IVV durante un largo periodo puede dar buenos resultados.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo