WSJ: Goldman Sachs «bajo fuego» por compra de bonos de Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios


En la primera plana de la edición de este martes 30 de mayo del influyente diario financiero neoyorquino The Wall Street Journal destaca un artículo dedicado a las consecuencias de la operación con bonos de Pdvsa que, según ha trascendido, negoció el banco Goldman Sachs con el Banco Central de Venezuela para la compra de los títulos bajo un descuento de 69%.

Indica el rotativo que la entidad financiera se encuentra «a la defensiva» tras adquirir los bonos al ente emisor en medio de las penurias que enfrenta el país, ya que la compra ha sido considerada por la oposición como un «salvavidas» para la administración de Nicolás Maduro. En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, afirmó que un futuro gobierno puede desconocer el compromiso crediticio.

“Tengo la intención de recomendar a cualquier futuro gobierno democrático en Venezuela a no reconocer, ni pagar estos bonos”, aseguró Borges en una carta dirigida a Goldman Sachs.

A través de un comunicado, la institución bancaria respondió que adquirió los títulos a través de un intermediario y que no interactuó directamente con las autoridades venezolanas. «Reconocimos que la situación es compleja y cambiante y que Venezuela se encuentra en medio de una crisis… Estamos de acuerdo en que la vida (en el país) debe mejorar e hicimos esta inversión en parte porque creemos que así será».

Diputados opositores creen que Maduro usará buena parte de los recursos que obtuvo con la venta de los títulos para reponer las municiones que usan, casi a diario, las fuerzas de seguridad desde hace 60 días para contener las manifestaciones opositoras, reseña Reuters.

Goldman ha aumentado su posición en papeles venezolanos intensamente durante los últimos meses, apostando que un cambio de gobierno más que duplicaría el valor de los activos financieros del país, dijeron dos fuentes relacionadas con el tema al Wall Street Journal.

Un funcionario del alto gobierno confirmó al medio que la operación se llevó a cabo debido a la necesidad de liquidez en moneda extranjera.

 

 

Te podría interesar también