Todo lo que usted debe saber sobre las nuevas tarifas bancarias

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La semana pasada entraron en vigencia las nuevas tarifas por los servicios bancarios que prestan las distintas instituciones financieras que funcionan en el mercado venezolano. 

Los ajustes fueron publicados en la Gaceta número 40.935 con fecha 30 de junio y se difundieron tras el feriado del 5 de julio. 

Las tarifas antes señaladas provocaron diversas reacciones, al ser calificadas como un presunto «tarifazo» a los consumidores, que sin embargo no llega a compensar los costos crecientes que afrontan los bancos, afectados a su vez por las limitaciones en las tasas de interés y las carteras crediticias obligatorias.

Lea también: Estos son los montos máximos que puedes retirar en cajeros automáticos (+Tabla Comparativa)

De acuerdo con lo publicado, las instituciones financieras cobrarán un máximo de 5 bolívares por los servicios prestados a través de los telecajeros del mismo banco. 

Para consultas, retiros de efectivo, transferencias o rechazos atribuibles al usuario (cuando los fondos solicitados sean insuficientes para la operación, clave errada u otros motivos) se aplicará el monto máximo antes mencionado. 

Lea también: Conozca las nuevas tarifas asociadas al uso de tarjetas de crédito

De igual manera, las tarifas que regirán las operaciones en telecajeros de otros bancos contemplan que se podrá cobrar un máximo de 21 bolívares por retiro, 13 bolívares por consultas o transferencias y 7 bolívares por rechazos. 

Lea también: Reportan que banca privada retira algunos cajeros por elevados costos de mantenimiento

De igual manera, las tarifas por emisión de tarjetas de crédito se ubican entre 124 y 447 bolívares, dependiendo del tipo de instrumento. 

En el caso de la reposición por extravío, los montos correspondientes oscilan entre 62 y 447 bolívares. 

Lea también: Así quedaron las tarifas para uso de cajeros automáticos y otros servicios bancarios

Aparte de lo anterior, se estipula una tarifa única de 25 bolívares para la reposición de tarjeta por cambio tecnológico, cuando sea necesario reemplazar un plástico con banda magnética por uno que incorpore la tecnología de chip electrónico. 

Asimismo, se establece un pago máximo de 93 bolívares en caso de devolución de un cheque destinado al pago o abono de tarjeta de crédito girado desde un banco distinto al del emisor. 

Lea también: Estos son los bancos líderes en financiamiento de tarjetas de crédito

Asimismo, cuando los usuarios de tarjetas de crédito realicen operaciones de avance de efectivo a través de cajeros automáticos, cancelarán una comisión máxima por hasta el 5% del total de la operación. 

Lea también: Aristimuño: Las tarjetas de crédito son el segundo sueldo de los venezolanos

Las tarjetas de crédito constituyen uno de los instrumentos financieros más extendidos en el país, y al mismo tiempo tienen los tipos de interés más elevados del mercado, con una tasa máxima de 29%

Del mismo modo, el ente emisor informó que la emisión de libretas de ahorro tendrá un costo de 31 bolívares, la reposición de tarjetas de débito costará 25 bolívares, mientras que la emisión de tarjetas de crédito tendrá un costo de 155 bolívares para los titulares y 124 para usuarios adicionales. 

La solicitud de referencias bancarias podrá costar hasta 25 bolívares, los cheques de gerencia costarán 93 bolívares en el caso de personas naturales y 149 bolívares para personas jurídicas. 

 

Te podría interesar también