Reportan que banca privada retira algunos cajeros por elevados costos de mantenimiento

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Al no poder cumplir con el mantenimiento de los dispositivos electrónicos, entidades bancarias privadas están retirando cajeros automáticos ante los elevados costos que generan. 

Así lo indicó una reseña del diario El Carabobeño aludiendo al retiro de ciertos terminales automatizados en la región central. 

En promedio el servicio de traslado del efectivo que realizan compañías de seguridad en vehículos blindados cuesta un millón de bolívares mensuales por cajero.

Una fuente ligada al sector reveló a este medio que desde los bancos no se ha trasladado ese costo en el cobro de comisiones, reguladas por las autoridades, porque sería tan alta que difícilmente la podrían asumir, por lo que ya la situación se ha vuelto insostenible.

Fuentes de la industria indicaron a BancayNegocios.com que por cada retiro el banco debe cubrir un costo de aproximadamente 50 bolívares, y la comisión promedio que se aplica es de apenas 2 Bs. 

Otro factor determinante de esa decisión es que los proveedores del servicio de mantenimiento y reparación de fallas no están cumpliendo a tiempo por la falta de repuestos que en su mayoría son importados, “el nombre de la institución queda mal porque los problemas que se presentan no son corregidos en el tiempo de respuesta que se necesita”. A esto hay que agregar el alto costo de las pólizas por el manejo de efectivo. 

La necesidad de modificar el cono monetario fue planteado a principios de año por la Asociación Bancaria de Venezuela, tomando en cuenta que retirar tres mil bolívares en una operación implica al menos 30 billetes de la mayor denominación de Bs. 100 y si la denominación es de Bs. 50 el número de billetes alcanza la suma de 60, lo que conlleva a un vaciado muy rapido de los cajeros automáticos, incidiendo en que el transporte de Valores debe ahora realizar muchos más viajes incidiendo en un mayor costo, elevando altamente los gastos de transformación de la banca venezolana.

Te podría interesar también