El acceso a dinero en efectivo constituye hoy en día un problema logístico tanto para los bancos como para las empresas en general y al mismo tiempo es un tema que afecta muy especialmente a las personas naturales. 

Se trata de un problema que obedece a la gran cantidad de billetes que se deben manejar para completar hasta las compras más sencillas, lo que exige constantes retiros en cajeros automáticos. 

Y mientras no se concrete la esperada reforma al cono monetario, no se vislumbra una solución. 

>> Lea también: Aristimuño: Billete de mayor denominación debe ser superior a 2.000 Bs

Actualmente, de acuerdo con un sondeo realizado por BancayNegocios.com entre algunos bancos del mercado local, los límites para retiros diarios van desde un máximo de 2.000 bolívares por retiro y un tope diario de 5.000 hasta un máximo de Bs. 4.000 por retiro y un techo de 24.500 por día. 

Ningún banco permite extraer más de 4.000 bolívares por cada operación o retiro, debido a que la cantidad de billetes requerida para dicho retiro es el limite de la capacidad física del terminal electrónico. Esta es una de las razones principales que exigen la revisión del cono monetario. 

>> Lea también: Así quedaron las tarifas para uso de cajeros automáticos y otros servicios bancarios

En la siguiente infografía se presenta la tabla comparativa de los montos máximos diarios permitidos por algunas entidades financieras en el país y el tope por cada retiro. 

Algunas instituciones permiten un límite superior para sus clientes VIP o de alta renta, como se especifica en la gráfica. 

CAJEROS2-01

 

Comentarios