Salario mínimo se devalúa a $1,70 al cambio oficial y Maduro pretende reforzar control de precios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Salario mínimo se devalúa a $1,70 al cambio oficial y Maduro pretende reforzar control de precios



Al tipo de cambio oficial, por ahora más elevado que el paralelo, el salario mínimo se devaluó a 1,70 dólares mensuales y, si se le suma el cesta ticket obligatorio, pasó a 2,75 dólares, y la respuesta de Nicolás Maduro es reforzar el control de precios, con el anuncio de que ahora el sistema de «precios acordados» será retomado y aplicado de forma permanente.

De acuerdo con una nota de la agencia gubernamental AVN, Maduro ordenó a Tareck El Aissami convocar nuevamente a productores y agroindustriales para relanzar la «negociación» de precios que, cuando se montó originalmente, era sobre una lista de 50 productos esenciales. No hay información sobre si ahora habrá más ítems sobre la mesa.

Según Maduro, ahora el sistema debe ser «permanente» y los precios deben ser ampliamente difundidos para que «el pueblo» haga la «contraloría social» que el gobierno chavista considera necesaria para que el plan funcione.

«El Presidente indicó que mediante el acuerdo de los precios se alcanzó un equilibrio entre el costo de los productos de consumo básico y la capacidad adquisitiva de los venezolanos, sin embargo el alza descontrolada de los precios debido a la especulación y la falta de contraloría perjudicó el equilibrio alcanzado», sostuvo AVN citando a Maduro.

Lo cierto es que la estrategia fracasó desde su propia concepción, en principio porque, conceptualmente, la Ley de Precios Justos no reconoce al factor precios como algo dinámico y, por otra parte, el gobierno madurista se niega reconocer la inflación galopante y las causas que la provocan.

Por otra parte, el gobierno anunció que habrá «sorpresas» con el carnet de la patria este fin de semana, cuando se espera el anuncio de un nuevo salario mínimo nacional. Banca y Negocios reportó que en el Ejecutivo se estudia una fórmula nueva de indexación al Petro, pero las condiciones financieras en las que se encuentra la administración Maduro representan una pesada losa contra la intención de aumentar el salario de manera muy considerable.

Te podría interesar también