Precios del dólar siguen cayendo y la tendencia bajista puede mantenerse

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Precios del dólar siguen cayendo y la tendencia bajista puede mantenerse



Los precios del dólar en Venezuela siguen en bajada, lo que genera una desaceleración en el volumen de operaciones, según reportan fuentes financieras. La escasa liquidez en bolívares sigue siendo el factor determinante para un comportamiento que, a estas alturas del año, se perfilaba radicalmente distinto.

Este jueves 10 de octubre el tipo de cambio oficial se ubicó en 19.413,65 bolívares por dólar, un descenso de 1,74% en comparación con la jornada precedente. En lo que va de octubre, el dólar promedio de las mesas cambiarias de la banca se ha depreciado 4,95%, y todo indica que se mantendrá este descenso paulatino, al menos en el corto plazo.

Los precios en el mercado paralelo no corrieron una suerte distinta en la jornada. MonitorDolarVzla reportó un valor de 19.147,36 bolívares, una reducción de 0,91% en comparación con el miércoles. En lo corrido de octubre, este marcador ha bajado 5,94%.

Por su parte, DolarTrue concluyó el jueves con un precio de 19.798,81 bolívares, en la parte más alta de la franja de precios del mercado paralelo. La variación diaria de este valor fue de 0,04%, un aumento mínimo en una jornada lenta. Este marcador ha caído 2,13% en lo que va del décimo mes del año.

PromedioDolarVE, por su parte, terminó con un precio de 19.324,59 bolívares, una contracción de 1,99% en comparación con el día precedente. Este marcador se ha depreciado 5,08% en lo que va de mes.

Lo cierto es que las expectativas de cambio de esta tendencia declinante en los precios del mercado cambiario son bajas, porque dependen de decisiones gubernamentales que no parecen muy cercanas. Puede haber alguna inyección de liquidez en bolívares puntual en las próximas semanas, porque viene un período de tradicional movimiento en los mercados de consumo y cuando, generalmente, se cancelan deudas a proveedores, pero es tal la postración de la economía nacional que no pareciera lógico esperar una explosión de dinero en manos del público, así sea inorgánico.

Hay una política de restricción de liquidez cuyo mejor estímulo es precisamente la desaceleración de la inflación y la contención, cuando no la baja, de los precios en los mercados de divisas.

 

Te podría interesar también