¿Por qué Estados Unidos sancionó a Diosdado Cabello?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Por qué Estados Unidos sancionó a Diosdado Cabello?



El dirigente político chavista Diosdado Cabello es acusado por lavado de dinero, exportaciones ilegales de minerales y de estar involucrado directamente en actividades de narcotráfico.

Cabello ha hecho alarde en ocasiones de que no tiene nada que esconder. Y públicamente ha exhortado a EEUU a que lo investiguen. Incluso entabló una demanda contra el diario The Wall Street Journal por publicar un reportaje en 2015 que lo relacionada con el negocio del narcotráfico. El caso lo perdió en abril de este año.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU lo sanciona junto a su hermano José David, a su esposa Marleny Contreras y a su testaferro Rafael Sarría.

El documento de la OFAC dice que Cabello ha abusado de las posiciones influyentes desde que el presidente Hugo Chávez lo nombró ministro de Interior y Justicia, en la promoción de actividades ilícitas y corruptas para controlar y dirigir agencias gubernamentales y oficiales militares en Venezuela, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (Sebin).

Cabello ha afianzado una red de seguidores al decidir quién es promovido dentro de agencias como el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Obras Públicas. Cabello a su vez utilizó esa esfera de influencia para beneficiarse personalmente de la extorsión, el lavado de dinero y la malversación de fondos.

Además del lavado de dinero y las exportaciones ilegales de minerales, Cabello «también está directamente involucrado en actividades de narcotráfico».

Trabajando con el actual vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, a quien la OFAC sancionó de conformidad con la Ley contra narcotraficantes (Kingpin) el 13 de febrero de 2017.

Cabello organiza los envíos de droga que se trasladan desde Venezuela a través de la República Dominicana y luego a Europa, señala el documento.

De acuerdo con la OFAC, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es quien está detrás de Pedro Luis Martín Olivares, sancionado también por actividades ilícitas el 7 de mayo de este año.

A finales de 2016, Cabello y Martín trabajaron juntos para trasladar dinero ilícito a Panamá, República Dominicana y las Bahamas. A partir de marzo de 2017, Cabello incautó cargas de drogas de traficantes en pequeña escala, y las exportó a través de un aeropuerto propiedad del gobierno venezolano.

Cabello, junto con el presidente Maduro y otras personas, «dividieron las ganancias de estos envíos de narcóticos».

A principios de 2017, Cabello «exigió información de los burócratas del gobierno venezolano sobre personas adineradas que habían realizado grandes compras, que pueden haberlo ayudado a identificar a otros traficantes de drogas, lavadores de dinero y competidores, con el propósito de confiscar la droga y propiedades con la finalidad de eliminar la competencia».

Las autoridades estadounidenses agregan que Cabello y Francisco Rangel Gómez -gobernador del minero estado Bolívar para el momento- contaban con la colaboración de líderes de Ferrominera del Orinoco «que facilitaban la extracción ilegal y la exportación de hierro».

«A diciembre de 2016, las autoridades venezolanas han utilizado las empresas estatales, Venezolana de Aluminio (Venalum) y Aluminos Nacionales S.A. (Alunasa), para lavar dinero a Costa Rica y Rusia. El presidente de Venalum, así como otra persona que realmente dirigía la compañía, se dedicaron al tráfico de drogas y al lavado de dinero y utilizaron Venalum como cobertura para estas operaciones. Bajo la dirección de Rangel Gómez, en su calidad de gobernador, Venalum utilizó embarcaciones para mover minerales y lavar dinero a través de Panamá a la sucursal costarricense de Alunasa. Cabello ordenó al ejército venezolano que colocara a varios empleados de Alunasa en Costa Rica para supervisar la operación. Además, Cabello blanqueó dinero a través de Venalum a Rusia», apunta el comunicado donde se informan las razones de las sanciones.

Te podría interesar también