Nomura ve probable un cambio de gobierno en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El banco de inversión japonés Nomura afirma que la presión del flujo de caja sobre las finanzas venezolanas es cada vez más fuerte y podría empeorar lo que traería como resultado un cambio de gobierno.

«Continuamos enfocándonos en las restricciones de flujo de efectivo y si hay fondos suficientes para que se mantenga el apoyo militar» y de otros sectores clave del chavismo, señala Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija de la firma en una nota para los clientes.

Agrega que una mayor reducción de las importaciones también pone sobre el gobierno de Nicolás Maduro una presión social creciente.

«Este año podría ser un año definitorio para Venezuela que se encuentra en una fase madura de estrés en el flujo de caja, por lo que corre el riesgo de una reacción doméstica por la creciente presión social a la vez que invita a una reacción externa por parte de los tenedores de bonos o del tesoro estadounidense», indica.

Venezuela tiene pagos retrasados de cupones de bonos soberanos y de Pdvsa por más de $1.200 millones y ya se acercan nuevos vencimientos, al tiempo que enfrenta otros compromisos comerciales.

«La pregunta cada vez más importante es si la gobernabilidad depende de solo financiar el nivel superior del chavismo o los constituyentes influyentes, incluidos militares de rango y servidores públicos (que reflejan el 25% de su apoyo electoral). La dinámica del flujo de caja debería seguir socavando la gobernabilidad en un contexto de acelerada caída de la producción de petróleo o el riesgo de una interrupción repentina en las exportaciones por sanciones de los Estados Unidos», señala la firma japonesa.

Concluyen que estas señales de posibilidad de cambio de gobierno ha alentado a los inversionistas a comprar papeles venezolanos aprovechando sus bajos precios que alcanzaron mínimos históricos comenzando el año.

Te podría interesar también