México dice que asistió como espectador a reunión sobre plan para Venezuela 

// AFP

México dice que asistió como espectador a reunión sobre plan para Venezuela 



México participó como «espectador» en una reunión presidida esta semana por el secretario del Tesoro de Estados Unidos sobre un plan para Venezuela, y su postura de «no intervención» sigue sin cambio, indicó este sábado en Washington el subsecretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera.

«La posición de México es muy clara y es una posición de no intervención (…) es un principio que está en la Constitución, ni siquiera está sujeto a interpretación», dijo el funcionario que participó en la reunión con varios ministros de Finanzas, ya que el titular de la cartera – que también estaba en Washington – tenía otra cita.

Herrera explicó en una rueda de prensa que su país asiste a todas las reuniones en las que hay un «tema latinoamericano».

«Lo que la gente se está comenzando a preguntar es si fuera una salida negociada o no, cuál va a ser el plan financiero, nosotros estamos únicamente participando hasta este momento como espectadores», señaló.

Venezuela padece una colosal crisis con escasez de alimentos y medicinas, un colapso del sistema de agua y electricidad y la emigración de más de 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.

El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, desafió la autoridad del presidente Nicolás Maduro por considerar ilegítima su reelección. Actualmente más de 50 países reconocen la proclamación de Guaidó como presidente interino.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó el jueves que recibió a 19 ministros de Finanzas para debatir un plan de ayuda para Venezuela. La mayoría de los países participantes en la reunión salvo Italia, México y Uruguay reconocen a Guaidó como líder interino.

Según Mnunchin, los delegados acordaron apoyar «una sólida colaboración» de las instituciones financieras internacionales para asistir al gobierno de Guaidó de cara a nuevas elecciones.

«La posición de México y de Uruguay es muy clara, es una posición en la que pensamos que la salida es una salida negociada», precisó Herrera que señaló que su país no está poniendo «propuestas sobre la mesa».

Según el FMI y el BM, Venezuela enfrentará este año una inflación de 10.000.000% y la perdida de una cuarta parte de su PIB.

Te podría interesar también