Ministros de Finanzas de 20 países acuerdan apoyar recuperación venezolana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ministros de Finanzas de 20 países acuerdan apoyar recuperación venezolana



Ministros de Finanzas de 20 países acordaron este jueves apoyar la recuperación económica venezolana cuando el gobierno de Juan Guaidó se instale formalmente, informó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, quien fue el anfitrión de la quinta cita de este grupo de funcionarios.

«Los ministros acordaron apoyar un compromiso sólido de las instituciones financieras internacionales para ayudar al gobierno del presidente interino (Juan) Guaidó en su preparación para nuevas elecciones. Los ministros reconocieron que puede haber un largo y costoso proceso de reconstrucción de Venezuela luego de muchos años de políticas económicas deficientes y cleptocracia», dijo Mnuchin en una nota de prensa.

En la reunión participaron funcionarios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, España y Reino Unido. Es el quinto encuentro de este tipo y el primero desde que Guaidó se proclamó presidente interino el pasado 23 de enero.

Mnunchin señaló que examinaron «la participación de los miembros del régimen de Maduro en la desviación de fondos del programa de alimentos subsidiados, y el uso de la minería ilegal de oro para mantenerse en el poder».

«Los ministros discutieron los planes para el futuro apoyo económico de Venezuela. Dimos la bienvenida a esta discusión a Ricardo Hausmann, a quien el presidente Guaidó ha designado como coordinador de sus asesores económicos. Los ministros consideraron la visión de la política económica del presidente interino Guaidó para estabilizar el sistema financiero de Venezuela, erradicar la corrupción pública y estimular el crecimiento económico», agregó el funcionario estadounidense.

Por otro lado, los ministros de finanzas comentaron que «se necesita un financiamiento comercial muy importante para reactivar el sector privado de Venezuela».

«Estamos comprometidos a trabajar con socios para preparar estos mecanismos y estamos preparados para trabajar con Venezuela para brindar asistencia técnica y desarrollo de capacidades», concluyeron.

Te podría interesar también