Mercado interbancario se calentó en octubre con tasa máxima de 150% y monto de Bs.2,3 billones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Mercado interbancario se calentó en octubre con tasa máxima de 150% y monto de Bs.2,3 billones



Las operaciones en el mercado de créditos interbancarios a un día, un «overnight», alcanzaron su monto máximo del año 2019 en octubre, con un total de 2.300.884,2 millones de bolívares, que superó al pico previo de 2.120.140,8 millones del mes de marzo, cuando se sintió por primera vez el impacto sobre la liquidez del sistema, a raíz de la nueva política de encaje legal bancario.

Además, el décimo mes del año termina con un nuevo récord en la tasa máxima por crédito en este mercado, que se ubicó en 150%; sin embargo, la tasa promedio bajó a 113,76%, luego de ubicarse en 126,96% en septiembre. El monto promedio diario de las operaciones totales en el «overnight» alcanzó los 100.038,4 millones de bolívares, también el más alto desde marzo.

La demanda de recursos en este mercado interbancario comenzó a acelerarse en las últimas tres semanas de octubre, a tal punto que en el corte correspondiente a la semana del 31 se elevó a 720.556,2 millones de bolívares, cifra que explica en buena medida el incremento del volumen mensual.

En comparación con octubre de 2018 el volumen de préstamos acordados en el «overnight», un mercado donde la oferta está muy concentrada en pocos bancos, especialmente del sector estatal, aumentó 11.419,97% y la tasa máxima se ha elevado en 129,5 puntos porcentuales.

La presión para cubrir el encaje legal se ha incrementado, porque las sanciones se han endurecido, con una tasa anual de 126% sobre el Déficit Global Inicial diario, establecido a partir del 28 de octubre, y un costo financiero calculado con base en la variación del tipo de cambio oficial si el saldo no encajado supera a dicho DGI.

La banca atravíesa una grave situación de liquidez, y sus fuentes de ingreso se han venido deteriorando en los últimos meses, tanto por la vía de activo, con una desaceleración marcada de los ingresos por cartera de crédito, como por el pasivo, ya que las captaciones del público también reportan menores tasas de crecimiento.

En las primeras dos semanas de octubre, la cartera de crédito, según el más reciente reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) creció apenas 6,49%, mientras que en el mismo período de septiembre se había expandido 16,20%.

Según el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados la cartera de crédito bruta en el noveno mes del año subió 24,5%, pero con el mecanismo de indexación del valor de los préstamos comerciales, que mantiene prácticamente paralizado el 66% de la cartera total, mientras se aclaran los términos de funcionamiento del nuevo modelo de valoración, se espera que la intermediación financiera de la banca aumente mínimos históricos en octubre, en el mejor de los casos.

Por otra parte, las captaciones del público bajaron 0,67% al cierre de las dos primeras semanas de octubre, en comparación con la última de septiembre, lo que parece consolidar una tendencia a un incremento muy ralentizado de este rubro. Aristimuño Herrera & Asociados registró un aumento de apenas 3,3% de las captaciones en septiembre.

– Reservas Excedentes –

En octubre, las reservas excedentes alcanzaron un monto promedio de 87.357,24 millones de bolívares, el máximo desde febrero cuando ese promedio llegó a los 224.415,81 millones de bolívares, lo que da una señal inquietante sobre la paralización de la cartera de crédito, ya que se trata de recursos no comprometidos como encaje legal que la banca tiene disponibles para intermediación financiera.

Este aumento del promedio se explica por los incrementos de 176.077,1 millones de bolívares del 30 de octubre y de 1.014.100,8 millones de día 31, probablemente otro efecto de la confusión que, según ha trascendido, tiene el sistema bancario sobre el modelo de indexación a la variación del tipo de cambio oficial que aprobó el Banco Central de Venezuela.

Analistas temen, de hecho, que esta medida desestimule la adquisición de créditos en una perspectiva de mediano plazo, no solo porque la decisión parece difícil de implantar, sino porque genera incertidumbres importantes e incrementa el riesgo financiero asociado al apalancamiento, por la imposibilidad de prever el costo real del préstamo.

En comparación con octubre de 2018, el monto promedio de las reservas excedentes de la banca aumentó 514,64%.

Te podría interesar también