Banca: captaciones crecen solo 3,3% en septiembre, el menor aumento desde 2014

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Banca: captaciones crecen solo 3,3% en septiembre, el menor aumento desde 2014



Las captaciones del público de la banca venezolana en septiembre pasado registraron un incremento de 3,3% en comparación con agosto, el menor aumento mensual desde enero de 2014, para ubicarse en un total de 33,38 billones de bolívares, según el Informe Bancario de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

El economista César Aristimuño, director general de la empresa de consultoría, señala que esta situación se debe, fundamentalmente, a dos causas concretas: la primera es la ralentización de la expansión de la liquidez que ha venido aumentando en proporciones muy inferiores a las variaciones del año 2018; y la segunda es la revaluación del bolívar ocurrida en septiembre.

«La variación del tipo de cambio impacta las captaciones por las cuentas ´Convenio 1´, denominadas en dólares, cuyos saldos se redujeron contablemente por la revaluación de 6,50% que registró el bolívar entre agosto y septiembre, Estas cuentas están básicamente en la banca estatal», añade Aristimuño.

El comportamiento de las captaciones en el noveno mes del año difiere abiertamente del reportado en agosto, cuando se incrementaron 57,11%, la mayor alza mensual del año, debido a que los depósitos de las cuentas «Convenio 1» incrementaron contablemente sus saldos por la importante devaluación del bolívar, que alcanzó 96,96% en el mercado oficial, al cierre del octavo mes de 2019.

La variación anualizada de las captaciones del público también se desaceleró de manera marcada en septiembre, ya que el aumento fue de 15.957,5% en comparación con el mismo mes de 2018. En agosto, esta misma variación ascendió a 25.158,7%.

El Banco de Venezuela sigue liderando en este rubro, pero registró una leve baja de 2,3% en septiembre, de manera que sus depósitos totales se ubicaron en 16,16 billones de bolívares, en comparación con los 16,54 billones de agosto; sin embargo, ostenta un amplio dominio del mercado con una cuota de 48,4%, la cual también desciende en comparación con el mes precedente, cuando se ubicó en 51,2%.

En el grupo de los 10 primeros, que absorbe 92,8% de las captaciones, el Banco Venezolano de Crédito obtuvo el mayor crecimiento mensual, con un alza de 30%, que le permitió reingresar en el «Top 10», del cual quedó excluido en agosto, ya que en ese mes ocupó la posición 12 en este rubro. En la vía contraria, el Banco Bicentenario reportó una contracción de 5,5% de su saldo en depósitos.

Bancamiga fue la institución que más creció en captaciones, con un aumento de 47,8% al cierre de septiembre.

El grupo de los 10 líderes aumentó sus captaciones en 2,43%, mientras que el resto del sistema subió 15,41%, pero por el nivel de concentración del mercado ese mayor incremento pesa muy poco en el desempeño general.

La banca estatal concentra 60,9% de las captaciones entre el «Top 10»; sin embargo, los mayores crecimientos de los depósitos en Banesco (14,9%), BBVA Banco Provincial (11,8%), Mercantil (16,6%) y el Banco Nacional de Crédito (15,1%), aparte de la ya aludida expansión de captaciones del Venezolano de Crédito, hicieron que, en septiembre, la banca privada ganara 4 puntos porcentuales en el mercado de los 10 mayores.

En el resto del sistema, Bancaribe registró la mayor variación absoluta de depósitos con un aumento de 48.874,3 millones de bolívares en septiembre.

Captaciones del público Agosto 2019
Infogram

Te podría interesar también