Media tonelada de oro salió de las reservas internacionales en el mes de agosto, con lo que el total en las bóvedas del Banco Central de Venezuela se ubica en 187,6 toneladas, de acuerdo con datos publicados por el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

Las cifras muestran la desincorporación, pero no se ofrecen detalles sobre su destino. Venezuela ha estado haciendo operaciones de swap y venta de oro para paliar su complicado problema de flujo de caja.

En 2016 salieron de las reservas 86,4 toneladas de este metal, mientras en 2015 salieron 90,6 toneladas. En total, durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la cantidad de oro en reservas internacionales ha bajado 178,2 toneladas.

En octubre, Venezuela no renovó un swap de oro que tenía con el banco alemán Deutsche Bank por $1.700 millones y al no poder pagar la acreencia, el banco se quedó con el metal.

Los datos del WGC señalan que el oro representa, al cierre del tercer trimestre de 2017, un total de 76,7% de las reservas internacionales del país, equivalente a unos $7.737,9 millones para el mes de octubre.

Maduro inició en 2016 lo que llamó el proyecto Arco Minero, que busca certificar y explotar las enormes reservas de oro del país. La idea que ya cuenta con empresas mixtas canadienses y chinas, ha sido criticada por el impacto ambiental que tendrá.

El BCV ha realizado compras de oro a los productores venezolanos durante 2017 por una cantidad de 6,5 toneladas, pero para incorporarlo a las reversas debe pasar por el proceso de cumplir con la homologación “London Good Delivery”, de la London Bullion Market Association.

La cantidad de oro en reservas en manos de más de 100 países es de 33.604,1 toneladas, con Estados Unidos encabezando la lista con 8.133,5 toneladas. Venezuela se ubica en el puesto 24 del mundo y en el primer lugar de América Latina.

Infogram
Comentarios