Manejo de los bonos de deuda tiene incidencia en el sector financiero

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Tras conocerse la iniciativa de proponer al mercado un canje de bonos de Pdvsa por 7.000 millones de dólares, que contemplaría títulos que vencen en 2016 y 2017, aún faltan por conocer los términos en que se llevará a cabo la operación con quienes acepten cambiar sus títulos por nuevos instrumentos de deuda con vencimiento en 2020. 

El anuncio realizado el martes por parte del presidente de la estatal y titular de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, hasta ahora ha dejado esperando al mercado por las condiciones concretas del canje propuesto. 

Aparentemente, desde el ámbito gubernamental se privilegió la actual realización de la cumbre de países No Alineados en la agenda oficial. 

De esta manera, se revirtió el impulso inicial que la noticia había logrado en la cotización de los títulos de deuda de la petrolera, iniciando una tendencia errática y que pudiera incluso ser calificada como especulativa. 

Estos altibajos en el valor de los bonos genera una incidencia sobre los portafolios de inversión de instituciones del sector financiero, que han venido acumulando stock en títulos con denominación en moneda extranjera. 

En la actualidad, los bancos tienen inversiones en títulos valores por el orden de 901,01 millardos de bolívares, según cifras del mes de julio incluidas en el ranking bancario de Aristimuño Herrera & Asociados

Esta cifra representa un incremento nominal de 29,1% frente a los 697,73 millardos de bolívares con que contaban las entidades financieras al mismo mes del año pasado. 

Es por ello que las incidencias que experimentan los bonos de la República o de Pdvsa generan efectos sobre el sistema financiero local, entre otros ámbitos. 

Debido a la fuerte contracción de los precios del petróleo, con un promedio por el orden de 32 dólares por barril para la cesta local de crudo en lo transcurrido del año, Pdvsa ha venido privilegiando el pago de su deuda financiera por encima de temas de inversión, pago de facturas pendientes a proveedores e incremento de la producción y del circuito de refinación. 

Te podría interesar también